Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ETED activa plan de emergencia para garantizar suministro eléctrico en temporada ciclónica

La temporada ciclónica se inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre

Expandir imagen
ETED activa plan de emergencia para garantizar suministro eléctrico en temporada ciclónica
Torres de transmisión eléctrica. Suministro de electricidad (FUENTE EXTERNA)

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó hoy que está preparada para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que pueda impactar sus redes de transmisión durante y después de la temporada ciclónica, que se inicia este 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Su administrador general, Martín Robles Morillo, explicó por escrito que para enfrentar las posibles eventualidades la empresa cuenta con el personal técnico y los materiales necesarios para que las brigadas puedan accionar de forma inmediata ante daños al sistema de transmisión.

Robles Morillo señaló que desde hace meses la empresa viene realizando trabajos preventivos y ha planificado con las diferentes direcciones el plan de emergencia que se implementará durante esta época de fenómenos atmosféricos.

El titular de la ETED indicó que el plan contiene las estrategias que implementará la empresa para garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, así como disminuir el impacto que pueda ocasionar el paso de los fenómenos atmosféricos en el Sistema de Transmisión Nacional.

El mismo fue elaborado por el Comité de Emergencias de la ETED (Ceeted) y consta de fases:

  • Preparación
  • Mitigación
  • Respuesta
  • Contingencia durante y después del paso del fenómeno meteorológico

Este comité es un organismo con funciones y responsabilidades específicas y criterios de actuación definidos, que implica disposición de recursos humanos, materiales y financieros, así como la ejecución de un programa de actividades, que garantice el restablecimiento del servicio eléctrico en el menor tiempo posible ante el paso de fenómenos atmosféricos.

Inspeccionan instalaciones 

Según la administración, el personal técnico de la ETED ejecuta un programa de inspección de las condiciones de todas las instalaciones de la empresa para minimizar los daños que se pudieran derivar de los efectos de estos fenómenos con efectos impredecibles.

Estos trabajos incluyen limpieza de canaletas y desagües de todas las subestaciones, evaluación de subestaciones, mantenimiento a barras, levantamiento de los caminos de accesos a las principales instalaciones del Sistema de Transmisión Nacional y poda de árboles.

Para la implementación de dicho plan, se conformaron brigadas que apoyarán al restablecimiento del servicio en el menor tiempo ante posibles adversidades que puedan ocurrir.

En caso de que algún fenómeno impacte directamente en territorio nacional, la ETED tiene planteado la división de las instalaciones de la empresa en 26 centros de trabajo y 11 centros de acopio, que cuentan con el personal, materiales, herramientas y equipamientos para actuar independientemente en caso de que queden zonas aisladas de responsabilidad del personal, por roturas de puentes o por obstrucción de las vías de acceso.

En ese sentido, y para asegurar la calidad de la respuesta, el Centro de Control de Energía de la ETED (CCE), cuya función principal es la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), es quien se encarga cada año de mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre las condiciones de las líneas de transmisión del país, en caso de riesgo.

La ETED reiteró su compromiso de mantener las infraestructuras eléctricas del país en óptimas condiciones para seguir brindando un servicio permanente, estable y de calidad a toda la población.

Recuperación tras huracán Fiona

El administrador de la ETED destacó la recuperación en el 2022 del paso del huracán Fiona por el país, donde más de 21 líneas de transmisión de las zonas Este y Nordeste fueran impactadas y averiadas. 

"La empresa dio una respuesta nunca antes vista, energizando las mismas antes de las 72 horas, esto gracias a la planificación de todo el sector y el Gobierno", expresó en un comunicado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.