Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mafias eléctricas
Mafias eléctricas

Contratistas de las EDE usan reportes para cobros irregulares a usuarios de la energía

Gerente de Edeeste indica que postergan soluciones a averías

Expandir imagen
Contratistas de las EDE usan reportes para cobros irregulares a usuarios de la energía
Un técnico reparando un problema en un poste de luz. (ARCHIVO)

Al decir del administrador general de la empresa distribuidora de electricidad del Este (Edeeste), Andrés Portes, la incidencia de casos en los que existe una mala práctica por parte de los técnicos externos que contratan las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) va más allá del hecho de que se desarrolle una mafia, como reveló a Diario Libre su homólogo en funciones para Edesur, Milton Morrison.

Portes detalló ayer otro tipo de acciones por parte de los técnicos contratistas, quienes indican a las EDE que ya han solucionado alguna avería reportada por los clientes. "Los contratistas, cuando van a resolver una avería, dilatan la solución del problema, para llevar a la gente a la situación de que les paguen. Es una realidad que la sabe todo el mundo", aseguró.

De hecho, reveló que, en ocasiones, las reparaciones que hacen los contratistas no son bien realizadas para que se vuelvan a dañar y tener la oportunidad de retornar al lugar para "generar la crisis" que lleva a la gente a realizar el pago.

El funcionario no les quitó responsabilidad a los usuarios del servicio eléctrico. "No hay corruptos sin corruptores", dijo.

Consideró que, si se ampliara la base de conocimiento energético a nivel nacional y se fomentara la responsabilidad social de consumir y pagar por el servicio, el sector no tuviera tantas pérdidas.

El robo de energía 

La mayoría de las averías en el suministro eléctrico son producto de la cantidad de personas que se conectan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ilegalmente.

Portes citó casos actuales que se han presentado en la Ciudad Colonial, donde hay grandes empresas que no se registran como tal y están en el sistema como casas familiares. "El consumo de dichos negocios es mayor al reportado, lo que provoca una sobrecarga del sistema y, por ende, un desabastecimiento temporal por avería", agregó.

Indicó que la sustracción ilegal y el engaño en la capacidad de consumo no se puede realizar sin la ayuda de un especialista en electricidad.

El gerente de Edesur Dominicana dijo a este periódico que en esa empresa pública hay mafias dedicadas a ponerle obstáculos a los clientes a fin de recibir sobornos, un esquema que Morrison dice estar decidido a enfrentar. La corrupción abarca a los brigadistas de las empresas contratistas, a las mismas empresas y a empleados internos de las oficinas de Edesur.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.