Guion del apocalipsis
Los avances científicos y tecnológicos, con frecuencia, son aplicados para fines militares. Nada impide que pase también con la IA
Aunque todos podamos ser jóvenes, al menos en espíritu, los que realmente lo son en cuanto a su edad cronológica están expuestos a una catástrofe descomunal. Desde su punto de vista sería un desastre mayúsculo que por alguna razón el internet dejara de funcionar. Impedidos de chatear, acceder a Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, orientarse con los mapas de Google, o enterarse de los últimos chismes y noticias, sentirían que el apocalipsis ha llegado finalmente, después de tantos siglos de haber sido predicho.
Otro tipo de apocalipsis ha servido de base para cuentos de ciencia ficción. Se trata de la revolución de las máquinas, cuando estas se rebelan contra sus creadores. Los textos de esas narraciones describen situaciones en las que los robots llegan a ser más hábiles, inteligentes y poderosos que los seres humanos, y deciden, por alguna razón, no seguir tolerando ser dominados por una especie inferior. O quizás el conflicto venga porque las máquinas están comprometidas con la defensa del planeta, y llegan a la conclusión de que la humanidad es una amenaza que debe ser suprimida.
Son sólo cuentos. La inteligencia artificial puede, sin duda, mejorar las condiciones de vida, elevando la productividad, asumiendo las tareas más desagradables o riesgosas, y dejando más tiempo libre a las personas para divertirse. Pero ocurre que a lo largo de la historia de los avances científicos y tecnológicos, con frecuencia sucede que son aplicados primero para fines militares. Ejemplos abundan en materia de energía nuclear, fibras textiles, agentes químicos, medios de transporte, satélites, comunicaciones y el propio internet. Nada impediría que pasara así también con la inteligencia artificial, y que los dispositivos robóticos, en lugar de barrer las casas, manejar autobuses o hacer cirugías, se empleasen para someter o destruir adversarios.
Es un enfoque en el cual las instrucciones contendrían el guion del apocalipsis.