Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caballos y personas

Hay quien piensa que los seres humanos pueden correr la misma suerte de los caballos en cuanto a su papel en la producción de bienes y servicios.

Como medio de transporte, los caballos no están hoy en su mejor momento. Su época de mayor esplendor ha quedado en un pasado salpicado de episodios de gloria. Se les recuerda en las narraciones medievales europeas, donde se relatan las hazañas de los caballeros, las invasiones de hordas provenientes del Oriente, y las controversiales gestas de los cruzados y las cofradías religiosas. En los EE.UU., son parte de la idiosincrasia nacional, representada por el espíritu aventurero que llevó a la conquista del oeste, las diligencias, la fiebre del oro y también, lamentablemente, las batallas contra los indios, hoy denominados americanos nativos, y las mortíferas campañas de la Guerra Civil.

La economía, auxiliada por la ciencia y la tecnología, se encargó de poner fin a esa etapa dorada, quedando sólo recuerdos y anécdotas del predominio anterior de los caballos, y reductos en los que continúa su presencia, algunos de ellos basados en arraigadas tradiciones, como el de la Real Policía Montada de Canadá.

Hay quienes piensan que los seres humanos, o una porción muy sustancial de ellos, pueden correr la misma suerte de los caballos en cuanto a su papel en la producción de bienes y servicios. Los responsables serían los mismos, la economía apoyada en la ciencia y las innovaciones tecnológicas. Particularmente temida es la inteligencia artificial, siendo algunos pronósticos verdaderamente alarmantes. Cientos de millones de puestos de trabajo pueden desaparecer a la vuelta de unos pocos años, sin que haya posibilidades reales de reemplazarlos a corto plazo con otras ocupaciones.

Dado que su sustitución fue gradual, numerosos caballos tuvieron la oportunidad de retirarse con cierto grado de dignidad, aunque sin poder impedir el declive de las nuevas generaciones. A menos que políticas gubernamentales modifiquen las perspectivas actuales, la intrusión de la inteligencia artificial no dejará mucho tiempo para ponderar qué hacer con las personas desplazadas.

 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.