Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reuniones plácidas

No todas las reuniones del FMI con las autoridades de sus países miembros son iguales

No todas las reuniones del FMI con las autoridades de sus países miembros son iguales. Han sido y son muchos los casos en que el ambiente es de tensión, casi como si se tratara de una conversación entre antagonistas. Las autoridades preparan sus datos de la mejor forma posible, a fin de que la reacción y comentarios del Fondo no sean tan ásperos. Y de su lado los integrantes de la misión del FMI se preparan para leer entre las líneas de los reportes, e indagar con el sector privado cuál es la verdadera realidad económica.

El tono de las visitas que el FMI lleva a cabo con el propósito de recabar las informaciones que utilizará en su evaluación anual de las economías de sus miembros, está condicionado por la situación en que cada país se encuentra. Dado que el Fondo tiene su libro de lo que se debe y de lo que no se debe hacer, sus informes y recomendaciones adquieren más rasgos de censura a medida que detectan más cosas que los gobiernos están, desde su punto de vista, haciendo mal, o cosas que deberían estar haciendo y no las hacen. Dicho tono puede tornarse ominoso para las autoridades del país en cuestión, si éstas intentan que el FMI le preste dinero, o esperan seguir recibiendo financiamientos e inversiones de otras fuentes, para lo cual es vital la percepción acerca de las perspectivas del país.

Por el contrario, cuando la visión de los representantes del Fondo acerca de las actuaciones gubernamentales es favorable, el tono es más placentero, reflejando su opinión de que el país avanza por buen camino y no se anticipan crisis a corto plazo. Esto así, aunque pueda haber observaciones y sugerencias no cumplidas, siempre que en general el panorama sea de crecimiento con estabilidad financiera, laboral, institucional y política.

Igual que en los años anteriores, la visita de la misión del FMI a nuestro país transcurrió sin evidentes elementos de discordia ni situaciones tirantes, lo que no impide que se reciban advertencias y recomendaciones.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.