Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desborde de inestabilidad

El desarrollo de un mercado de acciones modifica sustancialmente la forma en que se orientan los recursos de inversión

El desarrollo de un mercado de acciones modifica sustancialmente la forma en que se orientan los recursos de inversión. Los efectos son en general benéficos para la economía, observándose una mayor disponibilidad de fondos y una más eficiente asignación de los mismos. Pero además se genera una transformación en el funcionamiento del mercado, a medida que se fortalece la incidencia de las tenencias de acciones resultantes de inversiones no vinculadas con la operación de las empresas. Dicha transformación hace necesario que las compañías se adapten a las fluctuaciones en el valor de mercado de su patrimonio, y que las autoridades varíen el diseño de sus políticas económicas.

Un ejemplo a ese respecto lo ofrece el comportamiento del mercado de acciones de los bancos estadounidenses. El descenso en su rentabilidad, consecuencia de los incrementos en las tasas de interés, ha provocado reacciones entre los inversionistas  que difieren de las que hubiesen sucedido en un escenario teórico dominado por accionistas involucrados en su dirección y administración. Las reacciones han sido más rápidas y colectivas, dando paso a variaciones significativas en la valoración de las acciones.

Aunque dichas fluctuaciones obedecen a eventos relevantes para los accionistas, ellas crean una percepción desfavorable entre los depositantes e inversionistas en valores de renta fija, lo que puede provocar retiros y ventas anticipadas de activos, además de cerrar nuevas fuentes de financiamiento. Eso significa que la inestabilidad que debería estar confinada al ámbito de los accionistas puede generar situaciones que pongan en peligro la liquidez y la solvencia de los bancos, especialmente cuando existe una elevada proporción de grandes depósitos, o una apreciable concentración de préstamos en pocos sectores.

En casos como éstos, la respuesta de los bancos y las autoridades debe ser veloz y contundente, a fin de detener de inmediato el desborde de la inestabilidad.

TEMAS -
  • GV

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.