Con bases diferentes
El retorno al poder de la izquierda presenta una notable diferencia con épocas pasadas
En lo que se asemeja a un movimiento de vaivén, la izquierda latinoamericana está reconquistando el espacio que hace pocos años había perdido. Países como Argentina y Chile se han sumado al que antes era un exiguo número de países con gobiernos de índole izquierdista, y podrían ser seguidos por otros, entre ellos Colombia y Brasil, actualmente ubicados más a la derecha.
El retorno al poder de la izquierda, sin embargo, presenta una notable diferencia con épocas pasadas, en las que se podía agrupar bajo ese nombre a estructuras políticas que poseían muchos elementos comunes. Eran ésos los tiempos en los que florecían organizaciones internacionales que coordinaban las actividades y posiciones de partidos en varias regiones del mundo, los cuales se otorgaban apoyos recíprocos, y actuaban con base en lineamientos conceptuales que conferían un sentido de unidad a sus propuestas.
Las disparidades existentes en los principios rectores de las plataformas de la izquierda en nuestra región, hacen difícil en algunos casos definir un conjunto coherente de valores y objetivos, aceptado por todos los que se describen como seguidores de criterios izquierdistas. Predomina en sus estrategias el componente local, autóctono, derivado de las fuerzas que han hecho posible su repunte. Cada país posee su mezcla peculiar de movimientos, de corte indigenista, ecologista, sindical, feminista, gremial, racial, estudiantil o sectorial, que han impulsado a la izquierda y le han impreso un sello específico, distinto de uno a otro país.
En ese sentido, la base política de la izquierda ha cambiado, asumiendo un enfoque surgido de las condiciones vigentes, más alejado de las características ideológicas que le servían de factor aglutinador. Las diferencias entre sus líderes a lo largo y ancho de la región, en cuanto a edad, formación, estilo, prioridades y ofertas electorales, es una consecuencia de esa modificación en las fuerzas que sustentan y moldean los postulados izquierdistas.