La Federación Dominicana de Porcicultores confirma que peste porcina ha llegado a grandes granjas
Califica de "crisis" la situación actual y exigen compensaciones

La peste porcina africana (PPA) se ha salido de control, llegando a detectarse en grandes granjas en zonas de gran producción de la carne de cerdo en el Cibao Central como San Francisco de Macorís, Moca y la Vega.
El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc), Miguel Ángel Olivo, alertó sobre esta problemática durante una rueda de prensa, en la que calificó como "crisis" la situación actual de la PPA, debido a que los controles de movilización de cerdos ha fallado.
Olivo evitó dar cifras exactas de la cantidad de establecimientos afectados, pero sí aseguró que se ha detectado la enfermedad en grandes granjas, "con más de 400 cerdas madres reproductoras", adonde ha llegado la enfermedad.
"Ahora mismo, la mayoría de nosotros está en pánico por la peste porcina africana", señaló, recordando que la enfermedad "no tiene forma de controlarse, aunque la Dirección General de Ganadería diga lo contrario".
Exigen compensaciones
Fedoporc explicó que los productores afectados actualmente no han recibido compensaciones, debido a que la PPA fue declarada como una patología endémica, es decir, que su presencia continuará en el país.
Esto significa que las medidas de bioseguridad tomadas por las granjas organizadas, si bien ayudan a mitigar la propagación del virus, no garantizan que se erradique, ya que la única forma de eliminarla es sacrificando a todos los cerdos, algo que dejaría cuantiosas perdidas al sector.
Sin embargo, en este año, las autoridades no han pagado compensaciones a los productores que ya han matado sus cerdos. "Si no hay una compensación, ¿cómo podemos los productores trabajar aquí, o hacer inversiones?", lamentó Olivo.
Indicó que la enfermedad se ha propagado rápidamente debido a la falta de control en la movilización de cerdos afectados por parte de pequeños productores que, ante la falta de compensaciones, buscaron cómo repoblar sus criaderos.
Importaciones mitigarán desabastecimiento
Ante la preocupación por el desabastecimiento de la carne de cerdo en el mercado local ante esta situación, Olivo explicó que las importaciones evitarán que haya escasez de la carne, debido a que esta carne se puede importar libre de aranceles a través del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
Además, los productores están tratando de mantener los precios a nivel local para dar salida a la carne de cerdo que tienen disponible, por lo que Olivo descartó que los precios se disparen. "No nos preocupan las importaciones, lo que nos preocupa ahora mismo es el virus", zanjó.
Lo que le piden al Gobierno
Fedoporc aseguró que sostuvo una reunión la semana pasada con el presidente Luis Abinader, quien decidió conformar una comisión para buscar soluciones viables al tratamiento de la enfermedad, detectada por primera vez en el país a mediados del 2021.
Ante la situación actual, Fedoporc propone:
- Compensar económicamente a los productores para que puedan cumplir con sus compromisos económicos y hacer inversiones futuras
- Incorporar a los cuerpos policiales y castrenses en la vigilanza del trasiego de cerdos de una granja o criadero, a otra, implementando una regulación estricta para evitar propagación
- Establecer un calendario claro y efectivo para la repoblación para aquella granjas afectadas que llevan años cerradas
- Seguir implementado medidas de bioseguridad que garanticen un entorno sin prevalencia del virus y viable para la producción.