Djokovic doma a Cerúndolo en Roland Garros y fija récord con 370 victorias de Grand Slam
Rompió el empate con Roger Federer en cuanto a la mayor cantidad de triunfos en las grandes citas del tenis
Novak Djokovic sufrió con una molestia en la rodilla derecha, para luego quedar un set y quiebre abajo. Pero el fenomenal serbio hizo lo que es su especialidad: resistir.
El número uno del mundo remontó para vencer el lunes 6-1, 5-7, 3-6, 7-5, 6-3 al argentino Francisco Cerúndolo para acceder a los cuartos de final del Abierto de Francia y alcanzar una cifra récord de 370 victorias en torneos de Grand Slam.
Djokovic, reinante campeón en Roland Garros, rompió el empate con Roger Federer en cuanto a la mayor cantidad de triunfos en las grandes citas del tenis — y también quedó como la raqueta masculina con más presencias de cuartos de final en los Slams, al desembarcar por 59na ocasión en esa instancia.
“Estuve quizás a tres o cuatro puntos de perder este partido", declaró Djokovic.
Y el número uno del mundo lo logró con el sello que ha marcado su trayectoria dominante y su colección de 24 coronas en los Slams. Le dio la vuelta a un partido que se le había complicado extraordinariamente — vayan a preguntarle a Federer sobre dejar escapar un match point ante Djokovic — y crecerse cuando la tensión alcanzó su punto de ebullición.
La victoria, después de más de 4 horas y media, dejó a Djokovic con foja de 40-11 en duelos a cinco sets en su carrera, muy por encima del registro 1-3 de Cerúndolo, el 23er preclasificado. Y el desenlace no debería sorprender a nadie.
“¿Cómo hice para volver a ganar. No lo sé. La única explicación que tengo son ustedes”, señaló Djokovic, dirigiéndose al público de la Philippe Chatrier, la cancha central del torneo. “Gracias”.
Para Djokovic, este fue su segundo partido consecutivo que rebasó las 4 horas de duración, en el que quedó abajo 2-1 en sets y que ganó en cinco. En la tercera ronda, sometió a Lorenzo Musetti (30mo cabeza de serie), un italiano de 22 años, culminando la obra después de las 3 de la madrugada del domingo, en el que resultó ser el partido que más tarde ha acabado en la historia del Abierto de Francia.
Esta vez, contra un argentino de 25 años que remaba en busca de sus primeros cuartos de final en un Slam, el serbio de 37 años sacó de la chistera todo sus recursos para improvisar sobre la marcha.
Lo logró, en cierta medida, al jugar más agresivo y añadirle un envión extra a sus golpes, amén de apaciguar el dolor en el rodilla.
Djokovic quedó abajo 4-2 en el cuarto set, pero tomó el control del partido a partir de ese momento.
Sabalenka arrasa
A primera hora, Aryna Sabalenka prosiguió su marcha avasalladora al despachar 6-2, 6-3 a Emma Navarro para instalarse en los cuartos de final.
Y cuidado ahora que el sol ha vuelto a brillar en la Porte d’Auteuil en suroeste de París.
“Cuando sale el sol, juego con más alegría”, dijo Sabalenka, quien no ha cedido un solo set en esta edición de Roland Garros.
La bielorrusa derrochó solvencia para derrotar a la estadounidense Navarro, 22da cabeza de serie. Después de su victoria y en las escaleras que van hacia al vestuario, Sabalenka bailó al compás de “Stayin’ Alive” de los Bee Gees que sonaba en el teléfono de la octava preclasificada Ons Jabeur.
Segunda del ranking, Sabalenka quedó a una victoria de alcanzar su séptima semifinal consecutiva en un Grand Slam. “Es una locura ser tan consistente en los últimos tiempos”, señaló Sabalenka.
Su siguiente rival será Mirra Andreeva, quien venció 7-5, 6-2 a la francesa Varvara Gracheva. La rusa de 17 años se instaló en una ronda de cuartos de final de un grande por primera vez en su carrera.
También el lunes, la kazaja Elena Rybakina (4ta preclasificada) dio cuenta 6-4, 6-3 de la ucraniana Elina Svitolina y se citó con la italiana Jasmine Paolini (12), quien remontó para eliminar 4-6, 6-0, 6-1 a la rusa Elina Avanesyan.
Con temperaturas de 22 grados centígrados (72 F) en París y sin lluvia, la actividad en las canchas Philippe Chatrier y Suzanne Lenglen procedió con el techo abierto.
Por el cuadro masculino, Alex De Miñaur (11mo preclasificado) derrotó 4-6, 6-2, 6-1, 6-3 a Daniil Medvedev (5to) y se convirtió en el primer australiano que accede a la ronda de cuartos en Roland Garros desde Lleyton Hewitt en 2004. Medvedev recibió tratamiento en su pie derecho durante el segundo set.
El rival de turno para De Miñaur saldrá del ganador del duelo entre Alexander Zverev y Holger Rune.