Cuatro federaciones siguen en el limbo ante el Comité Olímpico Dominicano
No se ha producido avance y mantienen su demanda de RD$500 millones al organismo
A más de un año, solo una de las cinco federaciones deportivas desafiliadas del Comité Olímpico Dominicano logró enrolarse según los lineamientos de esa entidad rectora de las federaciones deportivas.
Ese premio se lo lleva la Federación Dominicana de Bádminton, las restantes cuatro: Surf, Pentatlón Moderno, Esgrima y Tiro se mantienen todavía firmes en su enfrentamiento al COD con una demanda de 500 millones de pesos.
Los requisitos que deben de cumplir y que movieron al COD a suspenderle su afiliación, se mantienen distantes de ser cumplidos, según una fuente con conocimiento del tema.
El 3 de octubre, la Federación de Esgrima envió una comunicación al COD, en la que solicitan, que mediante resolución, se les restauren sus derechos: "interrumpidos durante más de un año, lo cual no nos ha permitido desarrollar a cabalidad nuestros proyectos y obligaciones".
La presentación de los informes financieros ante el Ministerio de Deportes y Recreación y la inobservancia de otros procesos fueron de las razones que llevaron a desafiliar a Esgrima, como a las otras federaciones, de las que solo Bádminton cumplió con lo solicitado. Por eso su reincorporación al COD.
Esgrima también plantea, en la misiva del 3 de octubre, que una vez emitida la resolución, entonces celebrarían elecciones en ese mes.
El COD, según informes, nunca le ha arrebatado a Esgrima, como a las otras tres desafiliadas, su capacidad de operación interna. El tema permanece invariable, pues las federaciones afectadas continúan sin mejorar algunos puntos institucionales ante la justicia dominicana.
Además, precisa la fuente, Art. 9 de la Ley 122, establece la autonomía jurídica de las asociaciones sin fines de lucro, por lo que si así lo desearan, Esgrima, por ejemplo, puede celebrar sus elecciones.
Cancelación de fondos
Fue en julio de 2023, cuando fueron desafiliadas y, además, suspendido por 20 años el comité ejecutivo de la Federación de Tiro.
En consecuencia, y por la falta de presentación de las debidas liquidaciones, también se le suspendió la asignación mensual de los fondos que otorga el Ministerio de Deportes.
En ese orden, el Miderec le cancela el aporte mensual porque no estaban cumpliendo con la norma 01-2011, que obliga a que cada organización que recibe fondos de ese organismo , debe dar un informe financiero todos los meses, con los parámetros que establece la institución gubernamental.
Un punto en el que alegadamente fallaron esas federaciones.
Otro fallo de las federaciones es la cantidad de asociaciones, que deben tener al menos cinco, algo que cumplen Bádminton y Esgrima, no así el resto. En el caso de Esgrima, según fuentes, además de Luis Ciprián, aspiran a la presidencia Gilberto Soriano; Junior Noboa y el vicepresidente de esa Federación, Marcos Clase.