×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París 2024
París 2024

Sindicato francés amenaza con huelgas durante los Juegos Olímpicos, incluyendo en hospitales

Solicitan que el gobierno tome medidas de inmediato para garantizar el éxito de las Olimpíadas

Expandir imagen
Sindicato francés amenaza con huelgas durante los Juegos Olímpicos, incluyendo en hospitales
En esta imagen de archivo, los aros olímpicos en la plaza del Trocadero, con la Torre Eiffel de fondo, en París, el 14 de septiembre de 2017. (AP/MICHEL EULER)

Un importante sindicato francés advirtió el jueves de posibles huelgas, incluyendo en hospitales, durante los Juegos Olímpicos de París, cuando se espera una gran afluencia de gente en la capital.

En declaraciones a France Info, la secretaria general de CGT, Sophie Binet, dijo que el sindicato dará un preaviso de huelga en los servicios públicos durante los Juegos, que se celebran entre julio y agosto. La ciudad albergará los Juegos Paralímpicos entre agosto y septiembre

La oficina de turismo de París prevé que hasta 15,9 millones de personas podrían visitar la región de París entre julio y septiembre.

"Queremos que el gobierno tome medidas de inmediato para garantizar el éxito de los Juegos", dijo Binet. "Para que eso ocurra, deben tenerse en cuenta nuestras advertencias y los Juegos deben prepararse desde un punto de vista social. Llevamos meses diciendo lo mismo y a nadie le importa. Empieza a ser muy agotador".

La situación social en Francia sigue siendo tensa, con huelgas de profesores, policías y agricultores en las últimas semanas, luego de las multitudinarias movilizaciones del año pasado en contra del aumento de la edad de jubilación. Binet apuntó que miles de trabajadores se verán afectados por la celebración de los Juegos, obligados a trabajar más horas y a demorar sus vacaciones.

"¿Cuáles son las condiciones sociales de este trabajo?", planteó Binet. "¿Cómo vamos a acomodar a los trabajadores que tendrán que venir (a la región de París) para los Juegos? ¿Cómo vamos a cuidar de sus hijos cuando tengan que trabajar? ¿Qué tipo de compensaciones recibirán?".

El jefe del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, dijo el mes pasado que espera que los sindicatos no "arruinen la fiesta" convocando paros durante la cita olímpica. Pero ya se esperan problemas en la red de transporte desde que CGT anunció un preaviso de huelga de siete meses — entre el 5 de febrero y el 9 de septiembre — por disputas salariales con el operador de transportes RATP.

En previsión de protestas, el gobierno acordó este año que los policías que participen en el dispositivo de seguridad olímpico recibirán una prima de hasta 1.900 euros (2.050 dólares).

Preguntada específicamente por la huelga hospitalaria, Binet indicó que es urgente que el gobierno inyecte más fondos en los ubicados en al región capitalina si quiere poder hacer frente a la llegada de visitantes.

"El estado de los hospitales es catastrófico", afirmó. "Estamos muy, muy, muy preocupados por cómo será este verano. No será posible chantajear al personal de nuevo pidiéndoles que trabajen más horas extra y cuestionando sus permisos remunerados. Están agotados y no pueden más. Necesitamos un plan de contratación".

Los trabajadores sanitarios franceses llevan años reclamando más contrataciones y mejoras salariales en los hospitales públicos. Años de recortes en el gasto ahogaron a los facultativos con la llegada de la pandemia del COVID-19.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos