×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Deporte, un ausente habitual en la rendición de cuentas

En los últimos 17 años en cinco ocasiones ni siqueira se mencionó

Expandir imagen
Deporte, un ausente habitual en la rendición de cuentas
En los últimos 17 años en cinco ocasiones ni se mencionó en la rendición de cuentas (ARCHIVO)

El martes, en su cuarto discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader obvió referirse al deporte o atletas, en la extensa lectura de 47 páginas y 13,127 palabras.

No lo hizo a pesar de que, en 2023, a través del presupuesto complementario, su Gobierno elevó la inversión en Miderec en un 29.6% hasta los RD$4,065 millones. Fue un año donde el deporte dominicano ganó titulares con éxitos como el título mundial de Marileidy Paulino, las Reinas del Caribe se clasificaron a los Juegos Olímpicos y el país consiguió más de un centenar de medallas entre los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

No fue que desde el Miderec no se le enviara el resumen para agregar a la nota que leyó en el Congreso. Los departamentos de comunicaciones de los ministerios siempre envían una síntesis, que luego en el recorte en el Palacio Nacional se decide con qué priorizar.

Pero una revisión que hizo DL a los últimos 17 discursos del 27 de febrero encontró que es común que el deporte no entre en la alocución... y cuando lo ha hecho ha sido por breve espacio.

Tanto en 2023 como en 2022, Abinader sacó espacio para mencionar los desembolsos que hizo el Gobierno en infraestructura deportiva y el alto rendimiento. Sin embargo, en su primera rendición, 2021, no se coló nada relacionado entre las 42 páginas que utilizó para explicar al país sus primeros siete meses de gestión.

Danilo, en ocasiones

En sus ocho rendiciones, el expresidente Danilo Medina incluyó en cinco de ellas el deporte. De forma breve. En 2020, su última aparición, solo dedicó 15 segundos donde resumió la cosecha medallística de ocho años en esos dos ciclos.

En 2019, Medina destinó 55 segundos. Tanto en 2018 como en 2017 el sanjuanero hizo alusión a obras deportivas y en 2016 solo se refirió a un proyecto en La Vega que incluía una instalación deportiva. En su aparición de 2015 lo único relacionado fue las "canchas deportivas" que tendría la Ciudad Juan Bosch.

En 2014, fue el más amplio. Le dedicó 121 de las 13,171 que utilizó para resumir a la nación la hoja de trabajo de su primer año completo en el cargo. Un año antes, en 2013, esa ocasión donde definió como "inaceptable" el contrato con la minera Barrick Gold, el deporte no entró en la agenda ni con una palabra en el que fuera su discurso inicial, si bien siete meses antes Félix Sánchez logró su segundo oro Olímpico y Luguelin Santos su plata.

Leonel, poco

Cuando Leonel Fernández ofreció su última rendición de cuentas, en 2012, pasó por alto el tema. Igual hizo en 2011 y en 2010.

En 2009 el único espacio que tuvo fue la alusión a un proyecto hotelero y un centro comercial que se levantaría alrededor del estadio Quisqueya.

En 2008, hubo un párrafo para mencionar la inauguración de la remodelación de la Gran Arena Oscar Gobaira, que superó los RD$600 millones. En 2007 se invitó al Congreso al nadador Marcos Díaz, al boxeador Joan Guzmán y a los Juegos Nacionales de Monte Plata.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.