Luego de una larga pausa de 10 años retornan los Juegos Fronterizos
Se espera la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, para el día inaugural

El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, anunció este lunes la recuperación y celebración de los Juegos Fronterizos 2025, evento con el que se espera festejar la dominicanidad en la frontera.
Los Juegos, que tenían 10 años ausentes, comenzarán con las eliminatorias durante dos fines de semanas (21-22 y 28-29) para luego saltar a la gran final del 9 al 12 de julio en la provincia Montecristi.
La ceremonia inaugural contará con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, informó el ingeniero Cruz, quien ya "confirmó" su presencia.
"Vamos a iniciar una historia diferente", dijo el ministro Cruz, quien agradeció a senadores, gobernadores y representantes de la zona fronteriza que asistieron al encuentro celebrado en el Museo del Deporte Dominicano.
El ministro invitó a los federados a observar el talento de la frontera para captar los jóvenes que puedan representar el país en eventos internacionales. "Queremos llenar de dominicanidad la frontera de la República Dominicana".
Los Juegos son "un reto para nosotros, pero entendemos que, con el concurso de todos, vamos a lograr el éxito".
Los atletas
Se espera la participación de dos mil 256 atletas provenientes de las provincias fronterizas Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
El ministro Cruz recordó que el presidente de la República, Luis Abinader, le solicitó que diera una mirada a la frontera, razón por la que convocó a su equipo de colaboradores para organizar un evento "muy especial, pero que tenían 10 años que no se celebraban y me propuse rescatar personalmente estos Juegos".
Se competirá en 13 deportes olímpicos que son softbol, con 301 atletas; fútbol (259); voleibol (217); baloncesto (217); baloncesto (217); balonmano (217); béisbol (167); judo (159); boxeo (151); atletismo (138); kárate (125); lucha (117); tenis de mesa (73); ajedrez (58) y también estará el dominó (57).
El ingeniero Cruz dijo que se está coordinando el liderazgo empresarial con el político y el Ministerio de Deportes para la celebración de unos exitosos Juegos Fronterizos.
La idea es retomar unos Juegos, "pero no rescatarlos para tener una versión cualquiera, sino rescatarlos para hacer unos Juegos tan vistosos, llenos de dignidad, que de aquí en adelante nadie se atreva a posponer más, ni un año, los Juegos Fronterizos", sugirió el ministro Cruz.
Al encuentro asistieron los viceministros de Deportes, Fernando Teruel y Kennedy Vargas; los senadores de la provincia Independencia, Ramón Rodríguez Adames; Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Jhonnson Encarnación (Elías Piña); Guillermo Lama (Bahoruco); y Manuel M. Rodríguez el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón; las gobernadoras provincial de Montecristi, Leissa Cruz; y Mercedes Nova de Independencia.
También, Ramón Pérez, director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Gautista; el de la Asociación de Cronistas Deportivos, Américo Celado; el director ejecutivo del Concejo de Desarrollo Fronterizo, Herodis Díaz y la subdirectora de Comedores Económicos, Luz Estrella de De Peña.
Al final del encuentro se hizo el acto simbólico del inicio del recorrido de la antorcha, que comienza oficialmente este martes, y encenderá el pebetero el próximo día 9 de julio en Montecristi.