Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miderec
Miderec

Miderec insiste en que los a atletas además de competir, también estudien

No se trata solo de aspirar a obtener premios metálicos por algún desempeño

El ministro de Deportes, Francisco Camacho señala que solo el 3 por ciento "corona"

Expandir imagen
Miderec insiste en que los a atletas además de competir, también estudien
El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho sostiene que no se trata solo de aspirar a obtener premios metálicos por algún desempeño, también se debe de estudiar. El Miderec también aporta becas. Camacho, centro, aparece acompañado de Luisito Pié, Bernardo Pié, Dahiana Ortiz y Gonzalo Ruvalcaba el pasado 2 de noviembre de 2023 en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. (CORTESÍA MIDEREC)

Los premios metálicos para los atletas son bien celebrados entre los medallistas, quienes desde antes de cualquier competición van cargados de ilusiones detrás de sus respectivas medallas. Y por supuesto, el incentivo económico.

Lo ideal es que ese sueño venga con el soporte de una contraparte: los estudios.

"Los premios metálicos a los atletas eso es casual", señala el ministro de Deportes, Francisco Camacho. "Aquí tenemos una cantera de grandes atletas, pero el deporte, tú hoy ganas, mañana pierdes y ese metálico no te llega".

Desde la creación del Programa de apoyo a los atletas de alto rendimiento nuevos valores e inmortales (PARNI) se crearon planes de becas y en muchos casos varios atletas las dejaban perder.

Ocupados en sus funciones deportivas prestaron poca atención al lápiz y al papel.

"Ahora, cuando un atleta estudia, ése es el premio de por vida, por eso que yo hago el hincapié", señaló el ministro.

Recordó que cuando fue presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo no dejaba participar a ningún atleta si no estudiaba y para eso tenía una "comisión de seguimiento de estudio".

El ministro informó "que el 3% de los atletas que empiezan una carrera deportiva es que corona".

Se refiere a que ese deportista alcanza el sueño de un logro importante en su trayectoria. "Por lo que debemos de trabajar para que ese 97% corone una carrera educativa", señaló el ministro.

En los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, el Gobierno informó a través del Ministerio de Deportes, que los atletas medallistas de oro recibirán un incentivo de 350,000 pesos, los de plata 200,000 y por el bronce 150,000 pesos.

Esa carrera educativa "es lo que lo va a sacar de la miseria; lo va a dejar trabajar; lo va ayudar a mantener a su familia; sus padres y a sus hijos", expresó el ministro.

"Es el norte de nosotros (el Ministerio) y entiendo que va a ser el gran legado de esta administración que todos los atletas estudien, que hagan una carrera técnica", dijo.

El programa CRESO ofrece beca a los atletas que proteje y el programa PARNI ejerce igual función.

Ahora, "el 3% que llegue, tiene un escape de la miseria de su situación económico. Pero el norte de nosotros es que ese 97% también corone una carrera educativa", dijo Camacho. 

============05 Pie de foto (18608049)============

Francisco Camacho, al centro. A la izquierda, Luisito y Bernardo Pié; Dahiana Ortiz y Gonzalo Ruvalcaba.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.