No hay remontada del Real Madrid: Arsenal regresa a semifinales de la Liga de Campeones
El onceno inglés se impuso 1-2 en la capital español y descalificó al campeón

El conjunto londinense avanzó por 5-1 en el marcador global después de una victoria de 3-0 en el partido de ida que disputó como local en Londres la semana pasada. Mantuvo así vivas sus posibilidades de ganar la principal competición de clubes de Europa por primera vez.
Los Gunners enfrentarán al Paris Saint-Germain en las semifinales.
El Inter de Milán avanzó este mismo día frente al Bayern Múnich en el otro duelo de cuartos de final. Se enfrentará al Barcelona en la otra semifinal.
No hubo otra remontada histórica para el Madrid esta vez. Tampoco hubo goles agónicos, ni drama intenso, ni magia en el estadio Santiago Bernabéu.
El campeón defensor y máximo ganado de campeonatos de Europa con 15, se quedó fuera de la instancia de los cuatro mejores por primera vez desde 2020. Buscaba su tercer título de la Liga de Campeones en cuatro temporadas.
"Se habló mucho de que el Real Madrid podría remontar, porque lo ha hecho tantas veces antes, pero teníamos mucha fe y confianza desde ese primer partido para venir aquí y ganar", dijo Declan Rice del Arsenal, quien anotó dos veces en el partido de ida a través de tiros libres. "Sabíamos que íbamos a sufrir, pero sabíamos que íbamos a ganar. Lo teníamos en mente y ahora lo hemos hecho realidad".
Las esperanzas del Madrid, de lograr otra remontada el miércoles como tantas veces antes en los últimos años en la Liga de Campeones, se llevaron un duro golpe cuando una revisión de cinco minutos del VAR anuló un penalti por una supuesta falta sobre Kylian Mbappé en la primera mitad, con el marcador empatado 0-0.
Arsenal sí había conseguido que se sancionara un penal anterior tras una revisión del video. Pero Bukayo Saka falló su tiro desde los 11 pasos.
Saka pudo poner al Arsenal por delante desde dentro del área tras un buen pase de Mikel Merino a los 65, y el Madrid no pudo lograr más que el empate por parte del brasileño Vinícius Júnior un par de minutos después tras un error defensivo de William Saliba.
El también brasdileño Gabriel Martinelli le dio la victoria al Arsenal al anotar en un contragolpe en el tercer minuto de descuento, también después de otra asistencia de Merino .
"Esta es una de las mejores noches de mi carrera futbolística, sin duda", dijo el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta. "Es realmente especial contra un equipo que ha sido una inspiración para muchos de nosotros en esta competición. Ganar este enfrentamiento de la manera en que lo hemos hecho nos pone muy orgullosos".
Mbappé fue reemplazado por Brahim Díaz a los 75 con una aparente lesión y parte de la multitud en el Bernabéu abucheó al astro francés cuando se anunció su sustitución. Fue otra actuación deslucida de Mbappé, quien una vez más no podrá ganar un título de la Liga de Campeones.
"Lo hemos intentado, ha sido un partido difícil, creo que no hemos tenido todas las ocasiones que nos hubiese gustado", dijo el madridista Lucas Vázquez. "Ha habido momentos en los que no le hemos perdido la cara al partido, pero creo que ha habido muchas interrupciones y, momentos en los que a veces la balanza caía hacia nuestro lado, hoy no se ha dado. Y bueno, al final no hemos podido hacer lo que queríamos".
Fue una tarea difícil para el Madrid desde el principio, y nunca pudo hacer mucho contra la sólida defensa del Arsenal bajo el mando de Arteta. El equipo inglés no ha perdido por un margen de tres goles en casi tres años, y sólo cuatro veces un equipo local ha borrado una desventaja de tres goles o más tras el partido de ida en la era de la Liga de Campeones, según la UEFA.
El Arsenal no había perdido ante el Madrid en los tres enfrentamientos anteriores entre ambos equipos. También superó al conjunto Merengue en los octavos de final de la Liga de Campeones en 2005-06, cuando llegó a la final y finalmente perdió el título ante el Barcelona.
El Arsenal fue eliminado por el Manchester United la última vez que llegó a semifinales en 2008-09.
Respaldado por una multitud ruidosa en el Bernabéu, el Madrid intentó comenzar con fuerza. Marcó dos minutos después de iniciado el partido, pero el gol de Mbappé fue anulado por un claro fuera de juego.
El Arsenal tuvo la oportunidad de aumentar su ventaja con el penal señalado unos 10 minutos después, pero el tiro de Saka a los 13 fue detenido por el portero del Madrid, Thibaut Courtois, quien usó su mano izquierda para desviar el tiro del delantero.
El penalti fue otorgado después de que Raúl Asencio sujetó a Mikel Merino dentro del área durante un tiro de esquina en una acción que fue pasada por alto por el árbitro francés François Letexier. Pero fue llamado a consultar el monitor junto al campo para revisar el incidente y señaló el punto de penalti.
La revisión de video intervino de nuevo a los 23 minutos, después de que Mbappé fue sujetado dentro del área por Rice. Letexier señaló el centro del área esa vez, pero después de una larga revisión del VAR vino una nueva revisión y una decisión revertida.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.