Lucas Bretón, un producto de la LDF que seduce al Málaga FC
El jugador trata de convertirse en el primero que sale de la LDF y llega a LaLiga

La LDF acaba de ver partir a una de sus perlas que podría romper los anales. Lucas Bretón tendrá la oportunidad de exponer las dotes que lo llevan como cohete al fútbol español con el Málaga, y eventualmente convertirse en el pionero de la liga doméstica que desembarca en el balompié de alto nivel de la Madre Patria.
Bretón, una perla procedente del Cibao FC, llamó la atención de la organización malagueña, gracias a sus extraordinarias habilidades asociativas, velocidad y juego creativo en la mediacancha.
"Este reto me llena de mucha ilusión, poder demostrar lo que soy capaz de hacer", señaló el explosivo Bretón a su arribo en territorio ibérico.
El Málaga CF, un tradicional equipo de LaLiga, pero que hoy juega en Segunda División, ve en Bretón una pieza que puede encajar en la parte media de su ajedrez, tanto en el filial como posiblemente en la plantilla mayor.
Llega al inferior juvenil malagueño, donde deberá mostrar el talento que se le vio jugando con la tricolor, mientras se adapta y puede dar el salto al Club Atlético Malagueño (el "B") y posteriormente al principal (Málaga CF).
"Cibao y la Selección (inferior y Absoluta) fueron de enorme ayuda, conjuntamente con mi trabajo tesonero día a día, en busca de este tipo de oportunidades", explicó el talento que estudió en el Instituto Iberia de Santiago.
Bretón, un mediocentro de gran polivalencia y que viene de ganar varios títulos con Cibao, aseveró que el mayor reto es saltar al primer equipo; la misma razón que lo llevó a aceptar la propuesta y buscar hacer historia como el primer desarrollado de la LDF en lograrlo.
"Mi gran sueño es hacer el equipo mayor, y es una brecha que quiero aprovechar, esperando que esto tenga continuidad (en España)", destacó. Promete que llegar a un tradicional club como Málaga lo empuja a dar el máximo para seguir creciendo en el ámbito español.
Apenas dos jugadores que participaron en la liga doméstica arribaron al nivel profesional español (Heinz Barmettler, con Real Valladolid y Luismi Quezada, en RM Castilla), pero ambos nacieron y se desarrollaron en el exterior.
Bretón estaba libre tras acabar su contrato con el Cibao desde diciembre. Había sido internacional con la sub-17 y sub-20 (campeonato Premundial Concacaf) y debutó en 2024, con 17 años, en la Absoluta; además, estuvo en los recientes amistosos contra Puerto Rico, incluyendo una titularidad.