Ministro del Interior francés exige explicación al PSG por pancarta propalestina
En la pancarta también aparecía un personaje que parecía un combatiente enmascarado, un tanque de guerra y una bandera del Líbano.
La pancarta gigante con el mensaje "Free Palestine" que fue desplegada en el partido de la Liga de Campeones del Paris Saint-Germain contra el Atlético de Madrid es "inaceptable", señaló el jueves el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau.
La pancarta, desplegada por aficionados del PSG el miércoles, mostraba en dibujo un mapa que incluía a Israel, Cisjordania y Gaza con los colores del pañuelo kefiah, que se ha convertido en un símbolo de apoyo al pueblo palestino.
En la pancarta también aparecía un personaje que parecía un combatiente enmascarado, un tanque de guerra y una bandera del Líbano.
"Guerra en el campo, pero paz en el mundo", se leía un mensaje debajo de la pancarta.
A la pregunta de si el club debería ser sancionado, Retailleau dijo a Sud Radio que no descarta nada y pedirá explicaciones al PSG, que desde el 2011 es propiedad de Qatar Sports Investments.
"Esto es inaceptable", afirmó Retailleau. "Las reglas de la UEFA prohíben los mensajes políticos, y esto es un mensaje político".
Yonathan Arfi, presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas, dijo que la pancarta era "escandalosa".
"Un mapa donde el estado de Israel ya no existe. Un combatiente palestino enmascarado. Esto no es un mensaje de paz, sino un llamado al odio", escribió en la red social X. "¡Los autores de esta pancarta deben ser castigados! ¡Intolerable!"
Las reglas de la UEFA prohíben el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir un mensaje provocativo que se considere no apto para un evento deportivo, especialmente mensajes provocativos de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva. Las sanciones financieras son típicas para una primera infracción: 10.000 euros ($10.700) por una pancarta política o disturbios.
El grupo de aficionados radicales del PSG responsable de la exhibición, el Collectif Ultras Paris, negó en un comunicado que quisieran transmitir un mensaje de odio con su pancarta.
"Por el contrario, el mensaje adjunto es explícito, es un llamado a la paz entre los pueblos", afirmaron.
El grupo también insistió en que el PSG no estuvo involucrado en la acción.
Retailleau también instó a los clubes a asegurarse de que la política "no arruine el deporte, que siempre debe permanecer como una fuerza unificadora". En X dijo que si vuelve a suceder un incidente similar podría considerar prohibir el despliegue de los llamados tifos de los clubes que no cumplan con las reglas.
El incidente ocurrió antes de que Francia reciba a Israel el 14 de noviembre en duelo de la Liga de Naciones. Esta semana, los partidarios propalestinos protestaron frente a la Federación Francesa de Fútbol para pedir la cancelación del partido.
Las autoridades francesas confirmaron el mes pasado que el partido se llevaría a cabo con aficionados en el estadio, esto después de que Italia recibió a Israel en la misma competencia sin incidentes a pesar de las preocupaciones de seguridad.
El partido en el Stade de France se jugará en el contexto del conflicto en curso en Medio Oriente que se ha extendido a Líbano después de más de un año de guerra en Gaza.
-
Droga incautada en Caucedo supera las nueve toneladas; detienen a 10 empleados del puerto
-
Se repite la historia: Bodeguero dominicano enfrenta cargos por balear a un ladrón armado
-
Apresan en Estados Unidos a uno de los diez más buscados de República Dominicana
-
De la sobriedad a la versatilidad, la evolución del estilo de Raquel Peña