Leverkusen prolonga marca invicta con victoria 2-0 ante Roma en Liga Europa
En la otra semifinal, Atalanta sacó un empate 1-1 de su visita al Olympique de Marsella
ROMA (AP) — Ni siquiera un imponente estadio en una de las grandes capitales europeas resultó tan intimidante como para desbaratar la racha invicta del Bayer Leverkusen.
Los flamantes campeones de la Bundesliga silenciaron el jueves al Stadio Olimpico, imponiéndose 2-0 ante la Roma en la ida de las semifinales de la Liga Europa para extender a 47 su marcha invicta en todas las competiciones.
En la otra semifinal, Atalanta sacó un empate 1-1 de su visita al Olympique de Marsella.
Ningún club de las cinco grandes ligas de Europa —Alemania, Inglaterra, Italia, España y Francia — ha logrado sostener una racha sin perder tan larga.
"Vamos partido a partido. No pensamos que estamos invictos", dijo el mediocampista Amine Adli. "No estamos pensando en hacer historia o cosas así, por eso jugamos de esta forma y el equipo sigue fuerte. Sólo queremos disfrutar".
El resultado también supo a venganza para Leverkusen, ya que la Roma eliminó al conjunto alemán en esta misma etapa del torneo la pasada temporada, en la que fue su última derrota en Europa.
"Sabemos que no es fácil jugar acá", dijo Adli. "Jugamos un encuentro muy serio".
Los dirigidos por Xabi Alonso no pierden en todas las competiciones desde un revés 3-0 ante Bochum en la última fecha de la pasada campaña de la Bundesliga. Eso fue hace casi un año, el 27 de mayo de 2023.
La Roma tuvo la ocasión de mayor peligro al comienzo con un cabezazo de Romelu Lukaku que se estrelló contra el travesaño. Pero el Leverkusen abrió la cuenta a los 28 minutos mediante el volante ofensivo Florian Wirtz.
Una mala entrega del lateral romanista Rick Karsdorp, presionado por Alex Grimaldo en la banda izquierdo, dejó al Leverkusen en un tres contra uno. Grimaldo cedió a Wirtz para que éste rematara desde el centro del área.
El volante Robert Andrich aumentó a los 73 con un disparo de larga distancia, poco después que la Roma había rozado el empate.
Los partidos de vuelta se jugarán el próximo jueves. La final será en Dublín el 22 de mayo.
El Leverkusen nada más cuenta con un trofeo europeo en sus vitrinas: la Copa UEFA de 1998, justamente el torneo predecesor de la Liga Europa. Su otra final europea fue en la Liga de Campeones de 2002, ganada por el Real Madrid.
Los jugadores del Marsella fueron ovacionados por sus seguidores, siempre difíciles de complacer, tras el partido en el Stade Velodrome, que se saldó con un empate frente al Atalanta, el duro equipo que eliminó a Liverpool en los cuartos de final.
La escuadra italiana tomó la ventaja a los 11 minutos, con un tiro rasante del delantero Gianluca Scamacca, tras anticiparse a un estupendo pase de Teun Koopmeiners.
Pero el cuadro marsellés igualó a los 20, cuando el zaguero Chancel Mbemba recibió un servicio de Geoffrey Kondogbia y efectuó un tiro combado desde el borde del área. El balón impactó el palo izquierdo antes de rodar hacia el arco.
En los partidos de ida de las semifinales en el tercer torneo europeo, Aston Villa perdió buena parte de sus ilusiones de anclar en su primera final europea desde 1982, al caer 4-2 como local ante Olympiakos.
Fue la primera derrota en el Villa Park sufrida en esta campaña europea por el club inglés, el último que sigue en contienda en las competiciones continentales.
Villa se recuperó de una desventaja de 2-0 pero no pudo responder al tercer tanto de Ayoub El Kaabi en el partido. El delantero convirtió un penal que puso el 3-2 y le permitió llegar a ocho dianas durante esta edición del certamen.
El argentino Santiago Hezze completó el marcador luego que el brasileño Douglas Luiz malogró un penal por el Villa.
Olympiakos busca ser local en la final del 29 de mayo, cuya sede será Atenas.
En los albores del cotejo, El Kaabi anotó dos tantos en un tramo de media hora para dar a los visitantes el control.
En Florencia, el suplente M'Bala Nzola anotó en los descuentos por la Fiorentina, finalista del año pasado, que superó 3-2 a un Brujas reducido a 10 hombres.
Raphael Onyuedika fue expulsado por una segunda tarjeta amarilla alrededor de los 60 minutos, cuando el club italiano tenía una ventaja de 2-1. Sin embargo, el equipo visitante igualó por medio de Igor Thiago para completar una contra unos minutos después.
Riccardo Sottil dio la ventaja a Fiorentina en los primeros instantes. Hans Vanaken respondió por el club belga de penal y Andrea Belotti restableció la ventaja del equipo Viola tras un rebote.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto