El buen presente del Leeds de Firpo
El Leeds United, club histórico del fútbol inglés, vive un buen presente en la Championship bajo la dirección de Marcelo Bielsa, con una racha de diez partidos sin perder y liderando la clasificación
El Leeds United, fundado en 1919, es un club histórico del fútbol de Inglaterra que actualmente compite en la Championship, la segunda división inglesa. Su época de mayor gloria se remonta a la década de los sesenta y setentas, donde el equipo consiguió tres Copas de la Liga y una FA Cup. Aunque sin ningún título, recordamos también al gran plantel de principios de los 2000 conformado por jugadores como Mark Viduka, Harry Kewell y Alan Smith, con quienes se consiguió la clasificación a la Champions League dándole a la institución mayor notoriedad internacional; más reciente todavía, la etapa de cuatro temporadas de Marcelo Bielsa, inolvidable por haber conseguido el ascenso a la Premier League en la temporada 2019-2020 dieciséis años después.
En 2021, todavía con Bielsa en el banquillo, llegó Junior Firpo, actualmente el jugador con mayor cartel de nuestra selección nacional. Desde entonces, al oriundo de Villa Mella le ha tocado afrontar períodos de irregularidades a causa de lesiones recurrentes que le han complicado sumar minutos; la última, en el tendón de la corva apenas el pasado diciembre de la que se acaba de recuperar hace poco.
El deseo de todos por acá es que pueda volver pronto a la titularidad de la que gozaba previo a este traspiés y siga siendo protagonista del buen presente que vive su equipo. Los de Ellen Road, encadenan una racha de diez partidos sin conocer la derrota ocupando posición de ascenso directo como líderes en solitario del torneo, un punto por encima del Sheffield United.
Su continuidad es clave para los intereses de nuestra selección. Neveleff aspira tenerlo en su mejor nivel de forma posible para los grandes compromisos en agenda de este verano: eliminatorias y Copa Oro, pero también para el jugador en lo personal pues su contrato con el club termina en el verano de este año.
En España, por otro lado, este fin de semana hubo cambio de líder; el Real Madrid aprovechó la derrota del sábado del Atlético de Madrid en Leganés y, tras golear a Las Palmas con doblete de Mbappé amanece hoy en lo más alto de la tabla. El Barcelona sigue sin poder ganar en liga y no pasó del empate en Getafe, en un encuentro donde el jugador de origen dominicano Alejandro Balde fue víctima de racismo. Lamentable que estas lacras sigan haciéndose presentes empañando la imagen del fútbol, y más preocupante aún, que sea un hecho recurrente en ese estadio.