Pedro Guerrero, miembro del escuadrón de los olvidados de la inmortalidad
Otras grandes figuras del país corren igual infortunio que el exjugador de Grandes Ligas, uno de los mejores bateadores derechos
Cada día en este bitercio insular son más valederas las proféticas palabras de don Federico Henríquez y Carvajal en el panegírico pronunciado en las exequias de ese gigante de la humanidad que fue don Eugenio María de Hostos: "¡Oh, América infeliz, que solo sabes de tus grandes vivos, cuando ya son tus grandes muertos"!
Y caen como anillo al dedo para preguntarnos: ¿Merece Pedro Guerrero la inmortalidad en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano?
Si, y punto.
La brillante carrera de Pedro Guerrero es para inmortalidad, como también la de Demarys Almonte, boliche; Nonono Liriano, softbol; Héctor Báez, baloncesto; Miguel Beato Cruz, voleibol y Leandro de la Cruz, baloncesto.
Es cierto que donde quiera se cuecen habichuelas y eso lo acabamos de comprobar con el fallecimiento de dos grandes del montículo el cubano Luis Tiant y el mexicano Fernando Valenzuela que no fueron inmortalizados en Cooperstown a pesar de tener los méritos más que suficientes.
Bill James, señaló que Pedro Guerrero de los Dodgers de Los Ángeles como "el mejor bateador que Dios había creado en mucho tiempo". Era mediados de la década de 1980 y Guerrero estaba en el mejor momento de su carrera. En poco más de media década, fue MVP de la Serie Mundial como novato, un perenne candidato a All-Star y MVP y el Dodger mejor pagado en la historia de la franquicia. Su temporada de 1985 fue una racha azul de turnos al bate que batieron récords.
A fines de 1972, Regino Otero, Indios de Cleveland le ofreció a Guerrero un contrato profesional, que incluía un bono de $ 2,500 que se pagaría el día de Año Nuevo de 1973.
Guerrero comenzó su carrera en el béisbol profesional a los 17 años con una temporada de novato en la remota Gulf Coast League. Pedro eventualmente se distanció de sus compañeros novatos de la liga, tanto atlética como geográficamente. En abril de 1974, los Indios, en busca de ayuda de pitcheo, cambian a Guerrero a los Dodgers de Los Ángeles por el lanzador zurdo de ligas menores Bruce Ellingsen.
Pedro Guerrero, es un general de cinco estrellas en el escuadrón de los olvidados en la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano-
1962: Amado Samuel, con los Leones de Ponce, tiene promedio de .312.
1966: Los jugadores de los Leones del Escogido se niegan a dar entrevistas a menos que no se les pague RD$ 25.00.
1974: Tom Paciorek dispara doble frente a Santo Alcalá, en el triunfo 2-1 de los Tigres de Licey ante los Leones del Escogido.
1985: Miguel Diloné, Águilas Cibaeñas, dispara sencillo ante los envíos de Tom Brennan, el 700 de su carrera.
2003: Félix José, Estrellas Orientales, le conecta a Mike Saipe el jonrón 50 de su carrera.