Rico Carty en 1970 hizo historia sobre elección al Juego de Estrellas
Su no elección ese año, pese a ser uno de los mejores de la campaña, obligó a realizar cambios
Las injusticias para seleccionar un jugador para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas se han convertido en algo rutinario, donde el fanático por su apatía para votar tiene un alto porcentaje de culpabilidad.
En 1970, ocurrió un hecho que hoy es historia, donde el petromacorisano Ricardo Adolfo Jacobo Carty (Rico), de los Bravos de Atlanta y el mejor bateador de la Liga Nacional hasta ese momento, quedó fuera de la boleta de nominaciones para el Juego de Estrellas.
Carty, que lideraba la liga con un promedio de .427, ante esa clara injusticia el reclamo popular obligó a cambiar la estructura del voto y motivó una campaña de votación por escrito para ganar el derecho de un lugar entre los titulares para el clásico anual que se jugó en Cincinnati el 14 de julio.
La omisión de Carty, que, en ese momento de la exclusión, tenía una racha de 28 juegos consecutivos bateando de hit, la cual terminó en 31. En la Liga Americana Al Kaline, la estrella de los Tigres de Detroit, también fue ignorado.
A pesar de no aparecer en la boleta del Juego de las Estrellas, el Rico Carty fue elegido jardinero titular de la Liga Nacional como candidato por escrito jugando junto a los miembros del Salón de la Fama Hank Aaron y Willie Mays en los jardines. Sería la única aparición en el Juego de las Estrellas de la carrera de Carty.
Además de su carrera con los Bravos, Carty también jugó para los Cachorros de Chicago, los Atléticos de Oakland, los Indios de Cleveland, los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas.
Su carrera estuvo marcada por batallas con las lesiones, enfermedades (tuberculosis) y compañeros de equipo. La trayectoria de Carty se vio empañada por una pelea en el vestuario que tuvo con Ron Reed y los puñetazos que intercambió con Hank Aaron en un vuelo del equipo en 1967.
Los primeros dominicanos que participaron en el Juego de Estrellas fueron Juan Marichal y Felipe Alou, en 1962.
En el clásico del 2024 a celebrarse en el Globe Field, de Arlington, Texas, el martes 16 de julio, 11 jugadores dominicanos están seleccionados. Debieron ser 13 si hubiesen evaluado el efectivo desempeño de los lanzadores Luis Gil y Ronel Blanco.
No hay dudas que todos los años se cuestiona el sistema de selección, sin embargo, cuando se abren las cortinas todo queda en el pasado y pasa a la columna del olvido, porque se aplica lo de “borrón y cuenta nueva”.
1946: Con siete compañeros de los Medias Rojas de Boston en el equipo de la Liga Americana, Ted Williams realiza una exhibición de poder con dos jonrones, dos sencillos, una base por bolas, cuatro carreras anotadas y cuatro impulsadas para llevar a la Liga Americana a una paliza de 12-0 sobre la Liga Nacional en el Fenway Park.
1957: En el Sportsman's Park de San Luis, la Liga Americana vence a la Liga Nacional por 6-5 en el 24.° Juego de Estrellas. Ambos equipos anotan tres carreras en la novena entrada, pero la atrapada del cubano Minnie Minoso con las bases llenas ahoga la última remontada de la Liga Nacional.
1962: En una reunión celebrada en el marco del Juego de las Estrellas, los jugadores de las Grandes Ligas solicitan un calendario reducido para la temporada de 1963. También votan por unanimidad continuar jugando dos Juegos de las Estrellas cada año.
1963: Willie Mays se limita a un sencillo, pero domina una victoria de la Liga Nacional por 5-3 en el Juego de las Estrellas. También recibe bases por bolas, roba dos veces, anota dos veces y realiza una gran atrapada. Es la 24.ª aparición de Stan Musial en el Juego de las Estrellas, un récord.
1965: El jardinero izquierdo de los Senadores, Frank Howard, iguala un récord de las Grandes Ligas con siete ponches en la doble cartelera de Washington dividida con los Medias Rojas.
1968: El pitcheo domina el Juego de las Estrellas y Willie Mays jugando en lugar del lesionado Pete Rose, anota una carrera sucia en la primera entrada contra el abridor de la Liga Americana Luis Tiant para completar la anotación del día. Es el primer esfuerzo del Juego de las Estrellas que termina 1-0. Don Drysdale, Juan Marichal, Steve Carlton, Tom Seaver, Ron Reed y Jerry Koosman limitan a la Liga Americana a tres hits.
-
A 10 años del primer acto condenado como terrorismo en República Dominicana
-
Canciller haitiana alerta a las autoridades por "brutales" redadas y deportaciones de compatriotas
-
El Intrant solo pagó el 20 % inicial del contrato con Transcore Latam
-
Un dominicano lleva 21 años en el corredor de la muerte a la espera de ser ejecutado en Texas