×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Parca le tocó por tercera a Orlando Cepeda

Su padre Pedro “Perucho” Cepeda, fue un destacado jugador de béisbol de la liga de Puerto Rico.

Expandir imagen
La Parca le tocó por tercera a Orlando Cepeda
Orlando Cepeda, de los Gigantes de San Francisco, posa para una fotografía en marzo de 1961. (Foto AP, archivo) (AP)
"A Cooperstown es a donde llevan a quienes somos inmorales del béisbol"Yogi Berra

El viernes en la noche mientras les daba seguimiento al disturbio tropical Beryl, nos llegó la información de la condena del Búfalo Raúl Mondesí y tres horas más tarde que la Parca le había tocado por tercera a Orlando –Peruchín- Cepeda, donde aún tenemos fresca la partida a la inmortalidad celestial del superbo Willie Mays.

De acuerdo a la Enciclopedia del Béisbol de Puerto Rico, Orlando Manuel “Peruchín” Cepeda Pennes nació el 17 de septiembre de 1937 en Ponce. Sus padres fueron Carmen Pennes y Pedro “Perucho” Cepeda, un destacado jugador de béisbol de la liga isleña. Junto a su madre y hermano, acompañaba a su progenitor de pueblo en pueblo durante la temporada beisbolera.

En su casa era frecuente recibir la visita de muchos de los jugadores estelares de la Negro League Baseball que venían a Puerto Rico a jugar durante la temporada invernal. Entre estos estaban Satchel Paige, Josh Gibson, Leon Day, Silvio García y Roy Campanella.

A sus 16 años, Peruchín Cepeda comenzó a jugar béisbol en la liga amateur puertorriqueña. Ese año su equipo resultó campeón, por lo que visitaron la República Dominicana para enfrentarse al equipo de estrellas de dicho país.

Fue allí que Peruchín captó la atención de Pedrín Zorrilla, dueño del equipo de béisbol invernal puertorriqueño, Los Cangrejeros de Santurce.

Zorrilla le ofreció un trabajo como carga bates (“batboy”, en inglés) en los Cangrejeros de Santurce en la temporada de 1953-1954, en la cual tuvo la oportunidad de ver jugar de cerca a Roberto Clemente y Willie Mays.

En 1955, Zorrilla lo invitó a participar de unas pruebas para el equipo estadounidense Gigantes, que para entonces jugaban en Nueva York. Comenzó a jugar profesionalmente en las Ligas Menores tras firmar un contrato por $500 dólares.

Paz a su alma y sus problemas fuera de las líneas de cal, son hojas que en este día el viento se llevó y sepultó.

Un día como hoy
  • 1975: Arnulfo -Nino- Espinosa es reclamado por los Mets para ocupar el puesto de Bob Apodaca, que fue colocado en lista de lesionados.

  • 1984: Mario Soto, lanzador de los Rojos de Cincinnati, dispara jonrón frente a Montreal.

  • 1985: Pedro Guerrero, Dodgers, en el último turno al bate dispara su jonrón 15 frente a Bruce Sutter de Atlanta, estableciendo récord para el mes de junio.

  • 2002: José Mesa, Baltimore, consigue su salvamento 200 frente a Filadelfia.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.