×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Himno Nacional y el béisbol dominicano

La interpretación del canto patrio en el béisbol de primer nivel nació el 15 de mayo de 1954

Expandir imagen
El Himno Nacional y el béisbol dominicano
La interpretación del Himno Nacional en el béisbol élite dominicano nació el 15 de mayo de 1954. (FUENTE EXTERNA)
"El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer"Walter Bagehot

El 15 de mayo de 1954, hace hoy 70 años, en un encuentro en el estadio de La Normal "Presidente Trujillo", entre los Tigres del Licey y las Estrellas de Oriente, se interpretó por primera vez el Himno Nacional en un estadio de béisbol en la República Dominicana.

La suntuosidad de interpretar el Himno Nacional fue por disposición del gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, a través de la Dirección General de Deportes (DGD), que presidía el deportista banilejo Francisco Humberto Gómez Olivier, fundador del equipo Escogido en el 1921 y de la Sociedad Pro-deportes en 1944.

La resolución oficial emitida con el sello de la DGD, se ordenaba a los equipos de la liga de béisbol profesional que "a partir de esta fecha deberá entonarse el Himno Nacional antes de iniciarse cada juego de béisbol de los Campeonatos Nacionales".

El sábado 15 de mayo de 1954 en el estadio de La Normal de Ciudad Trujillo, los Tigres del Licey vencieron a las Estrellas Orientales con marcador de 8x3. El ganador por los azules fue el derecho Federico –Chichí- Olivo y con el revés cargó Terry McDuffie.

En Santiago, las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido con pizarra de 4 carreras por 3 en 10 episodios, siendo el pitcher ganador por los cibaeños Miguel Payano. Por los melenudos cargó con el revés Enrique Reynoso.

El Himno Nacional fue escrito por el maestro Emilio Prud´ Homme bajo la composición musical del maestro José Reyes. Tras crear la partitura musical el maestro Reyes le pidió a Prud´Homme que escribiera unos versos patrióticos para acompañar sus compases.

El canto a la Patria se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en Santo Domingo.

Hoy más que nunca debemos cantar a diario y por todo lo alto: "Quisqueyanos valientes alcemos/ Nuestro canto con viva emoción, /Y del mundo a la faz ostentemos/ Nuestro invicto glorioso pendón./¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte/A la guerra a morir se lanzó/ Cuando en bélico reto de muerte/ Sus cadenas de esclavo rompió".

Un día como hoy
  • 1961: Felipe Rojas Alou, de los Gigantes de San Francisco, en un encuentro frente a los Cubs dispara jonrón con las bases llenas frente al zurdo Dick Ellsworth, el primero para un dominicano en las Mayores. En ese encuentro Mateo Rojas Alou disparó el primer jonrón de su carrera.

  • 1978: Ricardo Carty es cambiado por Cleveland a Toronto por Denny Debarr.

  • 1984: Joaquín Andújar, bateando a la zurda dispara jonrón de pierna con las bases llenas en un partido que San Luis le ganó 9-1 a los Bravos.

  • 2004: Moisés Alou, de los Cubs, bateó un jonrón para ganarle al equipo que piloteaba su padre Felipe, al lanzador Jim Brower y derrotar a los Gigantes 4-3.

  • 2009: Los Uni-President Lions superan 9x6 a los Sinon Bulls. El 3B de los Bulls, el montecristeño Wilton Veras batea de 3-1 y extiende su racha de hits a 24 juegos rompiendo el récord de la Liga de Béisbol Profesional China de Gary Burnham para un extranjero.

  • 2018: Dos días después de haber sido marginado por una fractura en un hueso de la mano, el 2B Robinson Canó de los Marineros está suspendido por 80 días por dar positivo por una sustancia prohibida en violación del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogas de las Grandes Ligas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.