Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las advertencias de la WADA a RD

No podemos arriesgarnos a perder la representación de nuestros atletas

La República Dominicana ha avanzado exponencialmente en materia deportiva en los últimos 20 años y eso quedó más que demostrado con la actuación de la delegación quisqueyana en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando se conquistaron cinco podios.

Dos preseas de plata en el atletismo, una plateada y una de bronce en levantamiento de pesas y otra de este último color en béisbol.

Pero convertirse en una potencia deportiva conlleva responsabilidades y que todo el mundo ponga la mira sobre uno.

Y esos son los reclamos que viene haciendo desde hace dos años la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, según siglas en inglés).

El organismo que regula el dopaje el mundo deportivo le está haciendo exigencias al país para que fortalezca la agencia nacional... y hasta el momento no se le ha hecho caso.

Las consecuencias son graves, siendo la más dramática la prohibición de los atletas dominicanos de participar en eventos internacionales con la bandera nacional.

¿Se imagina usted a Marileidy Paulino corriendo en París 2024 y que gane medalla de oro, pero que no pueda entonarse el himno dominicano ni esa presea pasar a los registros locales?

El país ha recibido dos prórrogas para cumplir y hasta ahora no lo ha logrado. Es hora de que se pongan las pilas y se deje de dar vueltas.

Desde el ministerio de Deportes ya ha llegado la información de que se están dando los pasos para estar en cumplimiento. Es justo que lo hagan pronto y se evite la fecha límite del 4 de agosto.

Las suspensiones por dopaje del medallista de Tokio, Zacarías Bonnat, y Ana Tima son dos ejemplos que podrían también ser usados en contra del país por este tema.

Hace un tiempo, el gran Felipe Alou decía que el grandes ligas tenía que comportarse como un grandes ligas dentro y fuera del terreno.

En el deporte olímpico, la República Dominicana ya alcanzó el nivel de Grandes Ligas y por eso tiene que comportarse de esa manera... en todo el sentido de la palabra.

Institucionalmente, no podemos darnos el lujo de que se nos apliquen sanciones similares a las que se impusieron en Rusia, por llevar un programa nacional de dopaje.

Confiamos en que el ministro Francisco Camacho y su equipo resolverán ese tema. 

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.