Albert Einstein bautizó el béisbol como "el rey de los deportes"
El científico gozaba del juego y visitaba los estadios de la MLB
Hoy es lunes, inicio de la Semana Santa, donde lo que menos hace un sector de la población es orar y recordar la pasión de Cristo y se lanzan al “Teteo” sin frenos y luego de manera irresponsable toma un guía y el resultado es sangre, dolor y luto. Por favor moderación, porque es mejor una semana en “Casita Resort” disfrutando de los juegos de Grandes Ligas que una estadía permanente en Cristo Redentor.
Vamos al béisbol. ¿Y qué tiene que ver en este campo el físico alemán de origen judío Albert Einstein?
Algunas teorías dan fe de que Einstein fue quien bautizó al béisbol como “El Deporte Rey”. Se dice que el científico bautizó así al béisbol estando en el antiguo Yankee Stadium, al darse cuenta de todas las variables que puede presentar éste deporte y de lo impredecible que llega a ser, ya que nada está resuelto hasta el último out. De hecho, Michael Aubercht, historiador y escritor sobre la Guerra Civil y las Grandes Ligas cita en su Almanaque de Béisbol a Einstein: “Tú me enseñas béisbol y yo te enseño relatividad… y no, no debemos. Tú aprenderás relatividad relativamente más rápido de lo que yo aprendería béisbol”.
¿Y cuál es el papel de Marilyn Monroe con Einstein?
Marilyn Monroe, símbolo sexual de Hollywood teniendo un romance público con el Yankee Clipper Joe DiMaggio, a finales de los años 40, sostuvo un encuentro con Einstein en una fiesta donde las obligaciones sociales de cada uno hicieron que ambos coincidieran. Se cuenta que Marilyn tenía un especial interés en hablar con Einstein, que había leído sobre él y que deseaba ser presentada ante tal eminente hombre de ciencia.
De esta manera, al ver al genio, no lo dudó. Ella misma fue quien se acercó a Einstein y, para romper el hielo, le dijo sencillamente lo primero que le vino a la cabeza: “¿Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?”.
Según las versiones, Einstein esbozó una pequeña sonrisa al ver ante sí a Marilyn. Después, adoptó una expresión seria ante la propuesta de la actriz y no tardó en responderle: “Desafortunadamente, temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”. Ambos rieron, intercambiaron alguna palabra más y ahí quedó la proposición de Marilyn y la apurada respuesta del gran genio.
Apunten sobre por qué el béisbol es considerado el mejor deporte, sencillamente, porque es impredecible, tiene una hora de inicio más no de final. El béisbol, quizás no es el más popular, pero sí lo tiene todo: contacto, fuerza, estrategia y velocidad.
Un día como hoy
1974: Los Dodgers de Los Ángeles hacen uno de los mejores intercambios en la historia de la franquicia, adquiriendo al jugador de cuadro/jardinero de ligas menores Pedro Guerrero de los Indios de Cleveland por el lanzador Bruce Ellingsen. Guerrero, de 17 años, hará su debut en las Grandes Ligas en 1978 y compilará temporadas de 100 carreras impulsadas para los Dodgers en 1982 y 1983.
1981: George Bell, de Toronto, debuta en las Grandes Ligas como corredor emergente en sustitución de John Mayberry.
1986: Pedro Guerrero, el bateador más productivo de los Dodgers, se rompe un tendón de la rodilla izquierda mientras se deslizaba hacia la tercera base en un juego de exhibición. Guerrero estará fuera de juego por más de tres meses y no tendrá su primer hit hasta septiembre.
1988: George Bell se convirtió en el primer jugador en las historia de las Grandes Ligas que dispara tres jonrones en un juego inaugural, en la victoria de Toronto 5 por 3 a Kansas City.
1998: Bartolo Colón, de los Indios de Cleveland, blanqueó 11-0 a los Angelinos de Anaheim, donde lanzó juego completo ponchando 10, siendo su primera blanqueada de su carrera.
2005: Aramis Ramírez firmó por 4 años con los Cubs de Chicago por 44 millones de dólares.
2015: Major League Baseball suspende al lanzador Ervin Santana, quien firmó el contrato de agente libre más grande en la historia de los Mellizos de Minnesota esta temporada baja, por 80 juegos por dar positivo al esteroide anabólico estanozolol. Santana afirma que nunca tomó a sabiendas una sustancia prohibida.