Pedersen vuelve a ganar y recupera el rosa en un Giro que se despide de Albania
En la clasificación general cuenta ahora con nueve segundos de ventaja sobre Roglic en la prueba

El ciclista danés Mads Pedersen se impuso al esprint en la tercera etapa del Giro de Italia, este domingo en Vlora, en la última jornada en Albania, una victoria que permite al velocista danés volverse a vestir la maglia rosa como líder de la carrera.
Ganador ya de la primera etapa el viernes, el corredor del Lidl-Trek fue el más rápido en un pelotón de unos 60 corredores y sin ninguno de los grandes velocistas, que se habían quedado en la larga subida a Qafa e Llogarasë (10,5 km a un desnivel medio del 7,4%), aunque su cima se encontraba a 40 km de la meta.
"Sumar dos victorias de etapa ya y recuperar el rosa es exactamente lo que queríamos esta mañana", señaló Pedersen, que solo tenía un segundo de retraso sobre el esloveno Primoz Roglic en la general antes de la salida de esta tercera etapa.
Gracias a las bonificaciones, Pedersen arrebata el liderato a Roglic, que llegó en el pelotón principal al igual que el resto de favoritos al podio final en Roma el 1 de junio.
El danés, que consigue la 52ª victoria de su carrera, adelantó al esprint al neozelandés Corbin Strong y al venezolano Orluis Aular para conseguir los diez segundos otorgados al ganador de etapa.
Ayuso es quinto
En la clasificación general cuenta ahora con nueve segundos de ventaja sobre Roglic y catorce sobre su compañero checo Mathias Vacek.
El español Juan Ayuso, considerado el principal rival de Roglic para la victoria final, es quinto a 25 segundos.
Pedersen conservará la maglia rosa al menos hasta el martes ya que el pelotón del Giro, después de estas tres primeras etapas en Albania, viajará a Italia el lunes durante un día dedicado al descanso y al traslado.
La cuarta etapa, el martes entre Alberobello y Lecce, favorece a los velocistas, que tendrán la ocasión de resarcirse.
Este domingo todos ellos se quedaron atrás en la larga subida de Llogarase, incluyendo el belga Wout Van Aert, lejos de su mejor nivel.
- La subida al Llogarase decide -
Pedersen sobrevivió gracias al gran trabajo de su equipo, empezando por el escalador italiano Giulio Ciccone, y por su propia forma, excelente en esta primavera europea con una campaña de Clásicas que incluyó la victoria en la Gante-Wevelgem, el segundo puesto del Tour de Flandres y el tercero en la París-Roubaix.
"Que Giulio trabaje así para mí, cuando él tiene también ambiciones aquí, muestra el tipo de persona que es. Estoy impaciente por llegar a la montaña y devolverle el favor", dijo el danés, agradecido también con Vacek.
"Es una máquina, haré todo lo posible por ayudarle a ganar una etapa", dijo.
"Cuando Mads tiene las piernas así no hay que hablar, solo trabajar para él. Estábamos muy motivados por ganar la etapa, en la subida me mostró hasta qué punto estaba fuerte", dijo Ciccone.
La etapa solo estuvo animada por una escapada, en la que participó Josh Tarling, ganador de la crono el sábado, los esfuerzos de Pello Bilbao y Lorenzo Fortunato en el puerto... además del ataque de una cabra al corredor neozelandés Dion Smith.