Machado: "Conseguir un solo hit en la MLB es extremadamente difícil. Y ni hablar de 2.000"
Solo 11 jugadores en la historia habían alcanzado los 350 jonrones y los 2000 hits en su temporada a los 32 años o antes

Ya son 2,000 hits y contando para Manny Machado, quien se encamina hacia Cooperstown.
El tercera base estrella de los Padres se convirtió en el quinto jugador activo en alcanzar los 2,000 hits con su sencillo en la cuarta entrada ante el derecho de los D-backs, Zac Gallen, el lunes por la noche, durante una derrota por 6-3 en el primer partido de la serie en Petco Park.
Machado, quien también conectó un sencillo en la primera entrada para el hit número 1,999 y luego un jonrón en la octava entrada para el número 2,001, se une a Freddie Freeman, José Altuve, Andrew McCutchen y Paul Goldschmidt como los únicos jugadores activos con 2,000 hits.
"Son muchos hits", dijo Machado. "Muchos altibajos, muchas dificultades. Me costó mucho llegar hasta aquí. Así que estoy muy agradecido por ello".
Ha sido un año lleno de hitos para Machado. El mes pasado, alcanzó la marca de los 350 jonrones en San Francisco. Aunque celebró su 33.º cumpleaños el domingo, alcanzó ambas cifras en lo que técnicamente es su temporada a los 32 años.
Con esto, Machado se unió a una lista notablemente exclusiva. Solo 11 jugadores en la historia de la MLB habían alcanzado los 350 jonrones y los 2000 hits en su temporada a los 32 años o antes.
La élite
¿Esos 11 jugadores? Ocho son miembros del Salón de la Fama: Hank Aaron, Jimmie Foxx, Lou Gehrig, Ken Griffey Jr., Mickey Mantle, Willie Mays, Mel Ott y Frank Robinson. Los otros tres son Miguel Cabrera, Albert Pujols (quienes aún no son elegibles) y Alex Rodríguez.
"Sin duda, es especial", dijo Machado. "Un honor formar parte de esa lista".
El momento llegó con Machado abriendo la parte baja de la cuarta entrada. Conectó un rodado fuerte por el lado izquierdo, que rebotó en el guante del campocorto de los D-backs, Geraldo Perdomo. Cuando Machado retrocedió a primera base, la multitud comenzó a corear "¡Man-ny, Man-ny!", y se quitó el casco.
"Ojalá hubiera llegado un poco antes y no me hubiera estresado tanto", dijo Machado. "Pero definitivamente lo hace mucho mejor hacerlo frente a la afición local".
- Machado está en medio de otra excelente temporada, y la semana pasada fue nombrado tercera base titular de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas. Su hit número 2000 de su carrera fue también el número 100 de la temporada. Batea para .293 con 15 jonrones y un OPS de .838.
- Aun así, al acercarse a los 2000 hits, Machado cayó en una pequeña mala racha, después de haber estado en racha durante la mayor parte de junio. En sus últimos 10 juegos antes del lunes, Machado bateaba apenas .179. El lunes, reconoció que la posible marca lo agotaba un poco.
"Es durísimo", dijo Machado. "Intentar conseguir dos hits el fin de semana, o incluso durante una semana, te hace darte cuenta de lo difícil que es y de lo difícil que es este juego.
"Conseguir un solo hit en las Grandes Ligas es extremadamente difícil. Y ni hablar de que miras hacia arriba y tienes 2000. Ahí mismo, te das cuenta de lo especial que es y de lo especial que es este juego. Es genial". Machado es el primer jugador de los Padres en alcanzar los 2,000 hits desde Mike Piazza en 2006, y es el sexto en total. Ese grupo también incluye a Steve Garvey (1983), Graig Nettles (1985), Garry Templeton (1990) y Tony Gwynn (1993).
¿Qué sigue? Bueno, el próximo hito importante son los 3,000. A Machado le quedan ocho años de contrato con los Padres después de este. En ese lapso, necesitaría promediar unos 115 hits por temporada para alcanzar los 3,000. Dada la durabilidad de Machado, eso parece factible.
"Ese es el plan", dijo Machado. "Voy a intentarlo. Me quedan un par de años más de contrato".
No será tarea fácil, pero Machado parece estar en camino de lograrlo. También podría estar en camino de ser el próximo jugador en lograrlo. Los otros cuatro jugadores activos con más de 2,000 hits tienen 35 años o más.
Después de 1,825 juegos a lo largo de 14 temporadas, Machado ya ha recorrido dos tercios del camino.
Y está un paso más cerca de consolidar su lugar en el Salón de la Fama.