El nuevo Estadio Quisqueya no será construido para entregarlo a "manos privadas"
Jorge Subero Isa, presidente de la Comisión Consultiva, dijo que escucharán a todos los sectores

Una interrogante prolifera en torno al destino de los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido, ahora que cobra más fuerza la construcción de un nuevo Estadio Quisqueya en el terreno que ocupa actualmente ese recinto deportivo.
El doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Comisión Consultiva, ofreció detalles sobre esa incertidumbre en una entrevista con Diario Libre.
El principal directivo de la mesa de trabajo expresó que comprende la inquietud en torno al futuro de Licey y Escogido una vez se construya un nuevo Quisqueya, pero, llegada la ocasión, ambos equipos expondrán sus puntos de vista.
Sin embargo, precisó: "Nosotros, lo único que queda bien claro -que es el mensaje del Presidente (Abinader)- es que el Estado dominicano no va a construir un estadio para entregarlo a manos privadas", dijo Subero Isa.
Durante la conversación, la insistencia sobre el tema se mantuvo.
-¿El Estado dominicano no va a construir un estadio para entregarlo a manos privadas?
-"Bajo ninguna circunstancia -expresó-. Eso, por lo menos, es el mensaje del Presidente. O sea, que el Estado dominicano participará en el proyecto como propietario de los terrenos".
Mensaje del Presidente
De forma pública, los empresarios -que serían cuatro- no se han dado a conocer.
Esto no significa que hayan manifestado su interés por apropiarse del nuevo parque. Pero persiste la duda sobre el futuro del manejo del estadio, tal como se conoce hoy, por parte de los dos equipos capitalinos. Usan el estadio sin que exista un contrato formal de arrendamiento.
"La idea del decreto y del Presidente es -así me lo dijo muy claro- que nosotros, como Estado dominicano, no vamos a construir un estadio para el sector privado", señaló Subero Isa.
El decreto 306-25 emitido por el presidente Luis Abinader, permite la construcción de un nuevo Estadio y de otros inmuebles en la cuadra del Quisqueya, que ronda alrededor de 100 mil metros cuadrados.
"El sector privado que haga la inversión que tenga que hacer. Nosotros, como Estado dominicano, aportaríamos los terrenos, que son en parte del Bandex y en parte de Bienes Nacionales, es decir, que al final pertenecen a dos entidades estatales".
En este punto el entrevistado adoptó una postura personal, sin que represente a la mesa de trabajo que encabeza:
"Por lo menos yo -quizás hablo por primera vez de manera personal- entiendo que esos terrenos no deben ser vendidos ni transferidos al sector privado", afirmó. "Esa es mi posición personal, no como presidente de la Comisión", advirtió.
Comisión abierta
Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que la entidad que preside es un organismo abierto, dispuesto a escuchar a los interesados.
"Es el interés de que nadie se sienta excluido. El interés es que todo sea transparente", manifestó el letrado. "La Comisión valorará sin dobleces el impacto que ese proyecto pudiera tener en sectores que se pudieran ver afectados".
Las puertas están abiertas para toda persona que lo requiera. Están a tiempo.
"Todo el que tenga un proyecto actual, o que lo prepare posteriormente, puede depositarlo donde se anunciará en su momento. Estamos abiertos a evaluar todas las propuestas", concluyó.
La Major League Baseball se unió al grupo de entidades que felicitaron la decisión del presidente dominicano sobre la construcción de un nuevo Estadio Quisqueya, con las condiciones que se requieren en la actualidad. "Las Grandes Ligas de Béisbol se complacen en que la República Dominicana haya designado una comisión para explorar la construcción de un nuevo estadio", dice el comunicado. "Dada la profunda conexión de Dominicana con nuestro deporte y su historial de grandes jugadores, un nuevo estadio sería un paso significativo para albergar eventos de la MLB". Ya antes se había expresado la Liga Dominicana de Béisbol.