Jasson Domínguez y Agustín Ramírez, en la carrera por Novato del Año
La dupla se acerca al primer tercio entre mejores de su clase
Puede ser la primera vez que la RD lo gana en ambas ligas

Con la campaña de las Grandes Ligas acercándose a su primer tercio (29 % del calendario), la República Dominicana tiene a dos de sus representantes bien alto en la carrera para el Novato del Año, en ambas ligas.
El jardinero Jasson Domínguez en la Liga Americana y el receptor Agustín Ramírez en la Nacional emergen como serias opciones para competir por el premio al mejor bisoño.
El bateo de poder se resalta como sello distintivo en ambos jugadores. Domínguez lidera a los novatos de la Americana en jonrones (6), y marcha en tercer puesto en remolcadas (22), slugging (.429) y OPS (.762).
Mientras que Ramírez, en el Viejo Circuito, va segundo en tres categorías de poder: cuadrangulares con seis (uno menos que Dylan Crews, de Washington), slugging (.543) y OPS (.854).

Nunca un país que no sea los Estados Unidos ha tenido a dos ganadores del premio en una misma temporada. El galardón fue instaurado en 1947.
Son elegibles
Aunque Domínguez debutó en Grandes Ligas el primero de septiembre de 2023, esa temporada solo jugó en ocho partidos (31 turnos) y el año pasado vio acción en apenas 18 encuentros (56 turnos), en medio de una recuperación de una cirugía Tommy John y con falta de espacio en el roster de los Yankees.

De acuerdo con las reglas de la MLB, un jugador puede ser electo al premio si en una temporada previa no ha tomado más de 130 turnos, no ha lanzado 50 entradas y no ha acumulado más de 45 días en el roster de peloteros activos de un equipo, antes del primero de septiembre.
El de Valverde acumula 145 días de servicios, pero no alcanzó los 45 antes de septiembre pasado.
En 2025, el Marciano Domínguez ha visto acción en 40 cotejos, y lleva ya 140 turnos por lo que es en esta temporada en la que su candidatura al galardón va en tierra derecha.

Ramírez ha entrado como un huracán haciendo estragos en esta campaña, en la que debutó el 21 de abril, ha jugado en 25 partidos, y todo lo que ha logrado lo ha hecho en 94 turnos.
Lideran extrabases
Domínguez, de 22 años, y Ramírez, de 23, encabezan cada liga entre los novatos en extrabases, 15 el patrullero de los Yankees y 16 el máscara de los Marlins.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/05/23/ap25142086836232-8915aa36.jpg)
Domínguez también es el bisoño con el mejor porcentaje de probabilidad de tomar una base por bola (.123) en su liga, y libra una cerrada batalla por el liderato de boletos con Kristian Campbell (21) de Boston.
De su lado, Ramírez, con 51 bases alcanzadas, va tercero en esa categoría, detrás del Crews (56), y el su compañero de equipo, el inicialista de los Marlins, Eric Wagaman (60).