Dos Ligas de béisbol le piden al gobierno les ayude con terrenos
En el lugar se vienen realizando prácticas desde hace más de 20 años, pero unas personas que se identifican como dueños, han anunciado que venderán el solar

Con el sueño de ser firmado para comprarle una casa a su madre, el adolescente Enyel Luis Bautista de 16 años, practica duro sobre un terreno para el que hay otros planes.
Bautista es parte, junto a otros 200 niños, de las ligas "D´ Junior Liga Baseball" y "Pastor´s League", las cuales están debidamente registradas, y desarrollan sus actividades en un amplio solar cuyos propietarios ya les han dicho a los entrenadores que lo venderán.
Las edades de los niños oscilan entre los seis y los 15 años, y de los que han completado el programa de la liga, dos de los infantes están en academias, uno está en la de Pedro Martínez, y el otro en la de JD Ozuna.

"Disfruten del play, que ya se lo vamos a quitar", dijo una de las personas que fue a medir el terreno hace unos días.
"Nos están agobiando con esto de sacarnos de aquí. Es frustrante nos quieren arrebatar nuestros sueños", dijo Bautista que es el mayor de tres hermanos y cuya madre es desempleada y el padre trabaja como delivery de una farmacia por las mañanas, y como repartidor de un diario en las noches y madrugadas.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/04/13/whatsapp-image-2025-04-11-at-175824-b8589599.jpeg)
Las presiones
El entrenador Junior Prensa señala que en ese mismo lugar él recibió prácticas en 2015 en ruta a su proceso de firma por 10,000 dólares con los Marlins de Miami, cuando ya tenía 20 años de edad, y por una lesión, fue dado de baja en la Liga de Verano.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/04/13/whatsapp-image-2025-04-11-at-175830-1-eb82e077.jpeg)
"Aquí nada más venían personas, veían y no nos decían nada. Ahora están vendiendo. Han venido con el título y el mapa del terreno", indica Prensa quien señala que una persona llamada Alexander De la Cruz Heredia, junto a otro entrenador, fueron los primeros, desde hace más de 20 años, en realizar prácticas en el extenso terreno ubicado en La Javilla de Cruz Grande, un barrio de Sabana Perdida.
De acuerdo con Prensa, familiares del exgrandes ligas, Ángel Berroa, son los que reclaman el lugar y según su versión hasta un camión de caliche fue descargado a mitad del terreno para impedirles jugar béisbol.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/04/13/whatsapp-image-2025-04-11-at-175829-59d240ef.jpeg)
Las ligas le piden al gobierno que le consigan 4,700 metros para hacer el play, y según Prensa, los representantes de la familia le han dicho que venden el metro a tres mil pesos.
Prensa afirma que uno de los relacionados a los propietarios, que se identifica como "Pipol", es de los que ha estado visitando el lugar, y es con la única persona que han mantenido comunicación sobre el caso.
"Sería terrible que en medio de tanta delincuencia, estos niños se queden sin deporte", afirma el otro entrenador, Juan Luis Abad Marte, conocido como "El Pastor".
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/04/13/whatsapp-image-2025-04-12-at-202013-f855ef11.jpeg)
"Primero hicimos una protesta pacífica para que las autoridades se hagan eco, y dar tranquilamente nuestras prácticas", dijo Abad al tiempo de destacar que de todas maneras nadie se ha interesado hasta ahora por la situación que viven.
¨Aquí nos están ayudando a prepararnos para en un futuro ayudar a nuestros padres y a nuestros familiares . Cuando escucho que nos van a sacar de aquí, se me van las esperanzas de lograr mi sueño¨, dijo el niño de 11 años, que quiere ser receptor en las Grandes LIgas.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/04/13/whatsapp-image-2025-04-11-at-175828-a6f0ebc4.jpeg)
Llamado al gobierno
Tanto Junior Prensa como Juan Abad hacen un llamado al ministro de deportes, Kelvin Cruz, para que se les pueda conseguir el terreno para que los niños de La Javilla de Cruz Grande sigan desarrollándose en el béisbol.
También a la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, se le comunicó la situación vía una carta que aún no ha recibido respuesta.