Juan Soto podría decidir su próximo equipo este fin de semana
Soto rechazó una oferta de 440 millones de dólares por 15 años de Washington en 2022
Juan Soto parece tener un calendario para decidir dónde firmará, ya sea antes o durante las reuniones de invierno de la MLB en Dallas, que comienzan el domingo y se extienden hasta el 12 de diciembre.
Soto se reunió con los Yankees, los Mets de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles, los Medias Rojas de Boston y los Azulejos de Toronto, según una persona familiarizada con las negociaciones y que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque los detalles no fueron anunciados.
El agente de Soto, Scott Boras, pidió a los equipos que presentaran ofertas iniciales antes del Día de Acción de Gracias e indicó que Soto ha comenzado a eliminar clubes de su consideración.
“Tiene mucha información que procesar”, dijo Boras el martes después de la conferencia de prensa de los Dodgers de Los Ángeles para presentar a Blake Snell, otro de sus clientes. “Juan es un pensador muy metódico”.
Soto es el jugador más destacado disponible entre los agentes libres de este año. Cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, Soto terminó tercero en la votación para el MVP de la AL después de batear .288 con 41 jonrones, 109 carreras impulsadas y 129 bases por bolas. Tiene un promedio de carrera de .285 con 201 jonrones, 592 carreras impulsadas y 769 bases por bolas en siete temporadas en las grandes ligas.
Soto rechazó una oferta de 440 millones de dólares por 15 años de Washington en 2022, lo que llevó a los Nacionales a enviarlo a San Diego, que luego lo traspasó a los Yankees el pasado diciembre. Soto se unió a Aaron Judge para llevar a Nueva York a la Serie Mundial, que perdieron ante los Dodgers.
En su propuesta a los equipos, Boras destacó que Soto se unió a Mickey Mantle como los únicos jugadores con siete carreras impulsadas en una Serie Mundial a la edad de 21 años o menos cuando estaba con Washington, y a los 20 se convirtió en el jugador más joven con cinco jonrones en postemporada.
Soto probablemente buscará un contrato récord, superando el acuerdo de 700 millones de dólares por 10 años de Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles el pasado diciembre. Eso no significa necesariamente que Soto obtenga más de 700 millones de dólares, sin embargo. Debido a que el acuerdo de Ohtani incluía 680 millones de dólares en dinero diferido pagadero hasta 2043, puede ser valorado por diferentes métodos.
Por ejemplo, el contrato de Ohtani se valora en 46,1 millones de dólares por temporada (461 millones en total) bajo el sistema de impuesto de lujo de MLB, que utilizó una tasa de descuento del 4.43%. La asociación de jugadores utiliza una tasa del 5%, que pone el contrato de Ohtani en 43,8 millones de dólares por año. Para los cálculos regulares de nómina de MLB, una tasa de descuento del 10% valora el acuerdo de Ohtani en solo 28,2 millones.
Entonces si Soto obtiene incluso 462 millones sin pagos diferidos, se puede argumentar que su acuerdo es el más valioso en la historia de MLB.
Por valor anual promedio, los lanzadores Max Scherzer y Justin Verlander están empatados en segundo lugar en la historia con 43,33 millones de dólares como parte de los contratos que firmaron con los Mets de Nueva York, acuerdos que expiraron al final de la temporada 2024.
En términos de valor total, Ohtani superó el contrato de 426,5 millones de dólares por 12 años del jardinero Mike Trout con los Ángelinos de Los Ángeles hasta 2030.
El contrato más largo de MLB es el acuerdo de 14 años del jardinero Fernando Tatis Jr. con los Padres de San Diego hasta 2034.
Los Mets, Yankees, Dodgers y Filis de Filadelfia probablemente iniciarán el 2025 habiendo pagado impuesto de lujo durante tres años consecutivos, colocándolos en la tasa más alta: un recargo del 50% en la nómina entre 241 millones y 261 millones de dólares, 62% de 261 millones a 281 millones, 95% de 281 millones a 301 millones y 110% por cada dólar por encima de 301 millones.
Toronto puede haber caído por debajo del umbral inicial de impuestos este año, pendiente de cifras finales el próximo mes. Si los Azulejos cayeron por debajo, sus tasas del próximo año se restablecerían a 20%, 32%, 62.5% y 80% para los cuatro umbrales.
Si Soto alcanza o anuncia un acuerdo en las reuniones de invierno en el Hilton Anatole de Dallas, sería un lugar familiar para un gran acuerdo de Boras.
El contrato récord de Alex Rodríguez de 252 millones de dólares por 10 años con los Rangers de Texas se anunció en diciembre de 2000 en lo que entonces se llamaba el Hotel Wyndham Anatole. El acuerdo de A-Rod duplicó el máximo anterior de MLB, un contrato de 121 millones de dólares por ocho años entre el lanzador Mike Hampton y Colorado que se anunció solo dos días antes.
“En dos días, hemos duplicado un nuevo salario más alto”, dijo Sandy Alderson, entonces vicepresidente ejecutivo en la oficina del comisionado. “No me gusta la exponencialidad de eso”.
Rodríguez tenía 25 años en el momento del acuerdo con Texas, un agente libre antes de entrar en su probable mejor momento, como Soto.
El tercera base Alex Bregman; los primeras bases Pete Alonso y Christian Walker; y los jardineros, el venezolano Anthony Santander y el dominicano Teoscar Hernández están entre los bates significativos disponibles para perseguir y probablemente interesarían a algunos de los equipos que no logren firmar a Soto.
Bregman y Alonso, como Soto, son representados por Boras.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.