Lidom quiere dos juegos válidos del calendario para la serie Titanes del Caribe 2024
Latin Events explica cómo funcionaría, si se presenta, la oferta de un tercero
Latin Events aún se mantiene a la espera de la respuesta que debe ofrecer la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) sobre la propuesta que presentó para el montaje de la segunda edición, si llega a efecto, de la serie Titanes del Caribe en Nueva York.
La serie envuelve a los equipos, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.
Latin Events, que preside Félix Cabrera, llevó una propuesta parecida a la de 2023, pero Lidom tiene otro punto en la mira.
“Sí, respondieron esa propuesta, que se hizo sobre la base o sobre la premisa de que los juegos iban a ser de exhibición”, dijo el abogado de Latin Events en el país, Julio Cury. “Y la Lidom quiere que dos de los tres juegos sean de calendario”.
Visto de esa manera al tratarse de dos partidos calendario, eso significa que cada equipo se va a ver privado de los ingresos de boletería cuando sean home club cada uno, el Licey aquí en el Quisqueya y las Águilas allá en el Estadio Cibao.
Eso significa que dejarán de percibir dinero de boletería, de ventas de comida (merchandise, entre otros) aspectos si estuvieran aquí. “Por eso no se puede hacer por el mismo monto. Eso lo entendemos”, dijo Cury.
Eso tiene el proceso en un compás de espera. Luce que Lidom tiene la pelota en su poder, en ese período.
Latin Events entiende que “sí se tiene que mejorar, pero estamos esperando que aparezca una oferta de un tercero para nosotros saber si la igualamos, pero hasta donde sepamos, no ha habido ninguna oferta, porque ellos tienen que notificarnos”.
Mejorar la oferta
Cury dijo que “es lógico” que se mejore por la condición de home club por los ingresos para los dos equipos porque el año pasado el beneficio fue neto por no tratarse de juegos de calendario.
Águilas y Licey se ausentaron, pero celebraron aquí cada equipo sus 25 juegos como home club “entonces aquello fue un beneficio colateral”.
Los dos equipos, según reportes, tienen interés de asumir el montaje de la serie.
La oferta de un tercero
Si un tercero realiza una oferta a la Liga, entonces Lidom deberá mostrarle a Latin Events la propuesta con el fin de si “puede igualarla”.
Si la oferta es igualada por Cabrera, la Serie “tiene que hacerse con Félix”, pero “si Félix decide no igualarla, entonces (ese tercero) hace los juegos en Nueva York” y por tanto “ya ahí se sale Latin Events”.
Por el otro lado, si Latin Events “la hace este año (la Serie)”, porque iguala la oferta del tercero, “entonces en el contrato que se suscriba se va a incluir una cláusula también de opción para el próximo año”.
La gallina de los huevos de oro
Latin Events en la persona de Félix Cabrera, quizás vez que una vez vieron que Titanes de Caribe resultó ser una aparente gallina de huevos de oro, Lidom aspire a manejar la serie.
“Claro”, señala Cury. “Pero no lo van a poder hacer, porque violarían el contrato y se expondrían a una demanda millonaria aquí y en Estados Unidos”.
Y además advierte: “Los contratos son ley entre las partes”.