×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
NBA
NBA

Semifinales de la NBA: los que llegaron con el agua al cuello ganaron los primeros juegos

Los Cleveland Cavaliers, los Boston Celtics y el Oklahoma City Thunder eran, en el papel, los favoritos

Expandir imagen
Semifinales de la NBA: los que llegaron con el agua al cuello ganaron los primeros juegos
El base de los New York Knicks, Jalen Brunson, lanza una canasta de tres puntos sobre el pívot de los Boston Celtics, Al Horford (42), durante el Juego 1 de una serie de playoffs de segunda ronda de baloncesto de la NBA el lunes 5 de mayo de 2025, en Boston. (AP)

Los que guayaron la yuca en la primera ronda, quienes la pasaron difícil y sufrieron para avanzar, llegaron con el brazo caliente a la siguiente ronda. Así se percibió en los primeros juegos de las semifinales de conferencia en los playoffs de la NBA, donde los equipos que sudaron para clasificar mostraron más hambre, más ritmo y, sobre todo, un sentido de urgencia que sorprendió a los que llegaron más cómodos.

Los Cleveland Cavaliers, los Boston Celtics y el Oklahoma City Thunder son, en el papel, los favoritos. No solo por su rendimiento durante la temporada, sino porque resolvieron su primera serie con relativa facilidad.

¿Ganar fácil puede ser un arma de doble filo? Cuando el cuerpo descansa, a veces la mente se duerme también. En cambio, los Indiana Pacers, los New York Knicks y los Denver Nuggets venían de series exigentes, que los obligaron a tomar cada posesión como si fuera la última. Llegaron con ritmo de competencia real, no de entrenamiento, y con mucho menos descanso.

Equipos más agresivos

En la cancha se notaron: más agresivos en defensa, más decididos a atacar el aro, más conectados con la intensidad de los playoffs. No esperaron a que el juego "les llegara". Incluso cuando sus estrellas se sentaron, lograron mantener el juego a flote.

Esto no es nuevo en los playoffs. A lo largo de los años, la historia ha mostrado que sufrir en una fase prepara para la siguiente.

Los equipos que lo han pasado difícil llegan con menos margen para la arrogancia. No se permiten errores. Juegan como si estuvieran a punto de ser eliminados, aunque la serie apenas comience.

Que lo diga el Miami Heat de 2023: entraron a los playoffs a través del play-in, perdieron su primer intento y clasificaron por los pelos. Pero de ahí en adelante, eliminaron al primer sembrado, los Milwaukee Bucks; luego a los New York Knicks, y después a los Boston Celtics, todo sin ventaja de casa. Ese equipo jugó cada partido como si fuera el último día de sus vidas.

O el caso de los Toronto Raptors en 2019, cuando Kawhi Leonard clavó el inolvidable "buzzer beater" para eliminar a los Philadelphia 76ers en el séptimo juego. Esa serie los templó. En la siguiente ronda, contra los Milwaukee Bucks, llegaron afilados y sin miedo. Y luego se coronaron campeones frente a los Golden State Warriors (que no contaron con un Kevin Durant lesionado).

Caso Warriors

Incluso los equipos más talentosos han necesitado del dolor para alcanzar su máximo nivel. Los Golden State Warriors de 2018, por ejemplo, estuvieron contra la pared ante los Houston Rockets. Perdiendo 3-2, ganaron dos partidos seguidos con el corazón en la boca.

Cuando llegaron a las Finales contra los Cleveland Cavaliers, estaban tan calibrados mental y físicamente que barrieron 4-0.

Y si de hambre se trata, imposible olvidar a los Boston Celtics de 2008. Ese equipo jugó dos series a siete juegos y una a seis antes de llegar a la Final. Cuando enfrentaron a los Los Angeles Lakers, ya no quedaba espacio para las dudas. Los de Boston fueron un rodillo emocional. Ganaron con defensa, con esfuerzo, con dolor acumulado que se convirtió en energía.

La suerte no está echada. Este arranque de semifinales es una advertencia para los favoritos, que al frente tienen rivales que vienen con el acelerador pisado.

La pregunta es simple: ¿quién quiere esto más? Y por ahora, la respuesta no está en las estadísticas.

Hoy, a las 9:30 p. m., se jugará el primer partido de la serie entre los Golden State Warriors y los Minnesota Timberwolves, en un encuentro donde ambos rivales tuvieron series luchadas, pero los Timberwolves fueron superiores a los Los Angeles Lakers.

Mientras tanto, los Indiana Pacers y los Cleveland Cavaliers jugarán el segundo partido de la serie. Ya Indiana dio el primer campanazo en Cleveland. Ese juego será a las 7:00 de la noche.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.