Chris Duarte debutó en grande en Puerto Rico; 22 puntos y victoria
El escolta se perdió los primeros cuatro partidos por trámites de visado

Un día después de recibir su visado de cambio de patrono, Chris Duarte debutó en Puerto Rico y mostró que mantiene la forma. El escolta dominicano marcó 22 puntos y ayudó a los Vaqueros de Bayamón a imponerse 81-68 a los Cangrejeros de Santurce dentro del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El de Puerto Plata también atrapó siete rebotes y repartió seis asistencias para que su equipo mejorara a 5-1.
"Fui bien paciente, confiando en el equipo, en la franquicia de que todo iba a salir bien. Que este día iba a llegar. Eran cosas fuera de mi control. He aprendido que las cosas que no puedo controlar, pues no se pueden controlar. Hay que dejarlas ir. Orgulloso de por poder jugar", indicó el escolta al diario El Nuevo Día de la Isla del Encanto.
Duarte venía de militar por tres temporadas en la NBA luego de ser la decimotercera selección de primera ronda del sorteo 2021 por los Pacers de Indiana.
Dos años después, fue cambiado a los Kings de Sacramento. En la vigente temporada, jugó con los Bulls de Chicago, siendo su último partido el pasado 2 de febrero. Al día siguiente, fue dejado en libertad para luego decidir jugar en el BSN.
En la mejor liga del mundo, promedió 7.6 puntos, 2.6 rebotes y 1.3 asistencias en 177 desafíos.
"Seamos sinceros. No hay comparaciones (entra las ligas). La NBA es lo mejor de los mejor, mi hermano. Pero, el BSN es una tremenda liga, especialmente en Bayamón. La fanaticada es algo increíble. Apoya mucho al equipo. Es algo bien importante el apoyo. Te da una energía extra, ese deseo de que tengo que ganar, no solo por la franquicia, sino también por el fanático que saca dinero de su cartera para venir a apoyarnos. Son cosas que motivan a uno hoy más", indicó el canastero natural de Puerto Plata.
Duarte ahora es parte de una lista de figuras dominicanas del baloncesto como Francisco García, Jack Michael Martínez, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza y los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero, entre otros, que jugaron en la isla. Liz sigue activo en el BSN con los Capitanes de Arecibo.
"Es un honor estar aquí y ser uno más en esta liga. Fíjate, esta es una buena oportunidad para mí. Estoy muy joven, mucho baloncesto por dar y aprender. Estar aquí para ganar el campeonato y desarrollar mi juego. Ver dónde será mi siguiente paso. Agradecido por ser una persona más (de esa lista). Se siente bien", señaló Duarte, firme en su decisión de venir a jugar en Puerto Rico.
"Cuando decido algo me voy 100 por ciento. Los comentarios hacía mí sobre mi carrera son cosas que no puedo controlar. Al final, voy hacer lo mejor para mí y mi familia", añadió.
El miércoles, Duarte se vio en ritmo de juego pese a su larga ausencia en un partido oficial.
"Estar alrededor de los muchachos entrenando, sintiendo contacto, corriendo, claro que ayuda. Especialmente, cuando eres un jugador que tienes tiempo sin jugar, el jugador es en base a ritmo y para eso se necesita tiempo, práctica, fogueo, un sinnúmero de cosas que quizá mucha gente no entiende. El trabajo habla por sí solo. No he dejado de trabajar. Hoy en día, es aquí en Puerto Rico y la estoy pasando muy bien", apuntó.
Duarte salió algo resentido de la ingle tras un choque en medio del partido. Aseguró que no es nada grave.