Familiares claman justicia por doble asesinato ocurrido en Navarrete en 2022
Según los manifestantes, hay pruebas sólidas, incluyendo videos y testigos que comprometen penalmente a los implicados.
El caso se encuentra en la etapa de fondo en los tribunales de Santiago

(DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)
Con pancartas y consignas, familiares de dos hombres asesinados a tiros el 23 de septiembre de 2022 en el municipio de Navarrete, se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Justicia de Santiago, exigiendo justicia y condenas ejemplares para los implicados en el hecho.
El Ministerio Público acusa a Cristian Martínez Jiménez, Daniela Muñoz Rodríguez, Darío Tomás Cruz Polanco y Javier Francisco Disla de haberse constituido en una asociación de malhechores para acabar con la vida de Nicaury Ortega Reynoso y Joel Martínez Minaya.
De acuerdo con el expediente, los imputados habrían planificado y coordinado el asesinato de las víctimas, quienes eran conocidos emprendedores de la zona dedicados a la agricultura y la compra de metales.
Narra cómo sucedió el hecho
Xiomara Ortega, hermana Nicaury Ortega, narró cómo su pariente recién llegado de Estados Unidos, fue supuestamente engañado por Daniela Muñoz, quien habría servido de carnada para atraerlo al lugar donde fueron emboscados.

"Ella lo llamaba insistentemente para verlo, diciendo que quería hablar con él porque habían tenido una relación amorosa en el pasado. Mi hermano le dijo que acababa de llegar, que no podía, pero ella insistió. Finalmente fue a verla y ahí lo mataron", relató.
Según los manifestantes, hay pruebas sólidas, incluyendo videos y testigos que comprometen penalmente a los implicados.
No obstante, expresaron frustración ante el hecho de que uno de los acusados guarda prisión domiciliaria y dos más siguen libres en los Estados Unidos, a pesar de que se les señala como los organizadores del crimen.
"No queremos que los suelten, queremos 30 años para todos, tanto para los que dispararon como para los que planificaron", expresó Carmen Minaya, madre de Joel Martínez.
- Los familiares reiteraron su llamado a las autoridades judiciales y al Ministerio Público para que actúen con firmeza y no permitan que el caso quede impune.
Aseguraron que continuarán luchando hasta lograr una condena que haga justicia por la muerte de sus seres queridos.
El caso se encuentra en la etapa de fondo en los tribunales de Santiago.