Hospitales públicos han recibido a 64 afectados por tragedia en el Jet Set, hasta el mediodía
Se suman 14 nuevos pacientes al primer informe preliminar

Hasta el mediodía de este martes, los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS) han recibido a 64 pacientes afectados por el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, en el sector El Portal.
En una actualización al informe preliminar que se había enviado a las ocho de la mañana, tres hospitales de la red pública recibieron 14 nuevos pacientes del siniestro.
Se trata de los traumatológicos Ney Arias Lora, que atiende seis nuevos casos, tres masculinos y tres féminas, con edades entre 29 y 53 años; y otros seis pacientes fueron trasladados al Darío Contreras, tres hombres y tres mujeres, de 33 a 67 años. Además, dos pacientes fueron llevados al Salvador B. Gautier, ambos masculinos de 38 y 55 años.
En un primer reporte, el SNS precisó que 50 pacientes eran atendidos en seis centros públicos de salud, además los traumatológicos Ney Arias Lora y Darío Contreras; recibieron afectados el Moscoso Puello, Marcelino Vélez, Vinicio Calventi y Salvador B. Gautier.
El director del SNS, Mario Lama, se trasladó al lugar de la tragedia y ha dado seguimiento directo a las atenciones ofrecidas en los hospitales. Además, informó que se dispuso de personal de salud mental para asistir a pacientes y familiares ante los daños sufridos a nivel psicológico.
De igual manera, el director del SNS llamó a todos los colaboradores de la institución y población en general, a integrarse, de manera voluntaria, a la jornada de donación de sangre que se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Salud y el Hemocentro Nacional para cubrir la necesidad de sangre a los afectados del hecho.

Activación de la Red de Trauma
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dispuso el despliegue de los Equipos Móviles de Emergencia (EMT) tipo 1, certificados internacionalmente, que se encuentran en el lugar desde tempranas horas, para brindar atención oportuna a los afectados por el colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Los equipos EMT fueron instalados en la estación de combustible contigua al establecimiento, brindando asistencia médica, psicológica y logística a las víctimas y sus familiares.
"Activamos de inmediato toda la red de trauma. Hemos habilitado entre 90 camas adicionales para atender a los heridos, y dentro del perímetro se están realizando canalizaciones, soporte para trauma y estabilización", declaró.
"Se trabaja con el cuidado que cada persona amerita, y en la identificación de los sobrevivientes que aún permanecen dentro del lugar", indicó Atallah.
Como parte del protocolo de respuesta, se instaló una morgue improvisada en el área para facilitar el traslado y manejo digno de los cuerpos, ofreciendo una respuesta más rápida a los familiares.
Asimismo, se puso a disposición la línea gratuita *462, para ofrecer asistencia a la ciudadanía.