Los narcos innovan en camuflajes para traficar drogas
Desde piezas de cerámicas en forma de limones hasta botellas de ron y productos para el cabello han sido descubiertas por las autoridades
Los decomisos de drogas realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han revelado distintos métodos utilizados por organizaciones de narcotráfico para camuflar las sustancias controladas al momento de su envío. Uno de los más recientes fue rellenar con cocaína figuras de cerámica en forma de limones.
Según fuentes antinarcóticas, el olfato de las unidades caninas ha sido clave para detectar estos casos. Además, los agentes están atentos a grandes cantidades de productos enviados hacia ciertas localidades. Mayormente, estas drogas están destinadas a Estados Unidos y Europa.
En el caso de las figuras de cerámica en forma de limones, se trataba de 162 piezas que se encontraban en un contenedor junto a las frutas reales y que serían enviadas a Bélgica el lunes 11 de noviembre a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
No es el único caso en el que organizaciones criminales se valen de objetos cotidianos para transportar drogas. Otro ejemplo fue una guitarra eléctrica incautada el pasado 8 de noviembre, la cual estaba rellena con pasta a base de cocaína.
Asimismo, incautaron un colchón inflable que contenía en su interior láminas de cocaína líquida que sería enviado a España el pasado 4 de noviembre, a través de una compañía de envíos internacionales.
Casos de octubre
En octubre, la Dirección incautó 29 paquetes de marihuana en el interior de latas de leche en polvo y té frío que llegaron al puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste, procedentes de Brooklyn, Estados Unidos, el pasado 26 de octubre.
Días antes, el 22 del mismo mes, las autoridades decomisaron tres botellas que simulaban ser de ron, pero que estaban llenas de cocaína líquida en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, La Altagracia, las cuales tenían como destino Londres, Inglaterra.
Asimismo, el 5 de octubre los agentes frustraron el envío de 19 porta placas rellenos de cocaína que se dirigían a los Estados Unidos.
Septiembre
El pasado 13 de septiembre iban a ser enviadas cinco toallas empapadas en cocaína a España a través de una compañía de envíos internacionales; sin embargo, las autoridades frustraron el envío e incautaron los narcóticos.
Asimismo, fueron ocupadas cuatro láminas de cocaína camufladas en estuches de productos de belleza que iban a ser enviadas a Londres el 5 de septiembre, mientras que el día 2 del mismo mes incautaron 204 láminas de cocaína, camufladas en una carga de guineos con destino a Europa.
Agosto
El 17 de agosto incautaron un contenedor cargado de mangos y auyamas en el que había un doble fondo en el piso con tres compartimientos, en cuyo interior se confiscaron 84 paquetes de cocaína. Asimismo, ocuparon 23 láminas de cocaína camufladas en varias cajas de cartón que serían enviadas a Estados Unidos el pasado 6 de agosto.
Otros casos
El 12 de julio, los agentes de la DNCD impidieron el envío de 21 potes de tratamiento para el cabello rellenos de cocaína, con un peso de 900 gramos. Los narcóticos se encontraban bajo un doble fondo dentro de los frascos. El cargamento iba a ser enviado a Australia.
Asimismo, el 5 de julio se decomisaron 235 gramos de cocaína distribuidos en ocho sobres camuflados como estuches de mangas de protección solar, mediante una compañía de envíos internacionales con destino a Australia.
Mientras que, el 3 de julio, la DNCD frustró un intento de envío de cocaína oculta en 149 prendas de vestir, incluyendo camisetas, medias y pantaloncillos. El narcótico fue descubierto en una maleta en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, justo antes de ser enviado a Francia. La maleta era propiedad de un italiano, quien fue apresado por las autoridades.
El pasado 30 de junio, los agentes de la DNCD incautaron ocho láminas de cocaína dentro de una caja de cartón que estaba oculta entre productos comestibles durante un operativo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. El envío, aparentemente destinado a Cuba, fue interceptado durante la interdicción.
Además, el 27 de junio, se ocuparon 387.51 kilogramos de cocaína en el interior de varios tanques cargados de miel en el Puerto de Caucedo, en Boca Chica. La droga tenía como destino final Bélgica.
El 22 de junio, agentes antinarcóticos ocuparon 500 gramos de cocaína camuflados en frascos de tratamiento para el pelo en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), con destino a Estados Unidos. La caja fue enviada por una mujer con domicilio supuesto en Andrés, Boca Chica, provincia de Santo Domingo.
También, el 13 de junio incautaron un cargamento de 1,261 libras de marihuana, equivalentes a 571 kilogramos, en el Puerto de Haina Oriental, Santo Domingo Oeste. La sustancia fue ocupada en varios contenedores que llegaron a la terminal procedentes de Costa Rica; en uno de ellos se encontraron dos rolos compactadores (utilizados para rodillos) de maquinaria pesada que, al ser sometidos a la máquina de rayos X, mostraron imágenes con discrepancias.
De igual forma, se descubrieron 13 relojes de pared rellenos de cocaína, así como un portaplanos cubierto con tres láminas de la misma sustancia durante operativos de inspección realizados en una compañía de envíos internacionales y en el Instituto Postal Dominicano el pasado 17 de abril.
El 27 de marzo también se decomisaron 14 porciones de cocaína, con un peso aproximado de 200 gramos, ocultas en varios pilones destinados a ser enviados a Estados Unidos mediante una compañía de envíos internacionales.