Director del SNS explica las razones por las que algunos bioanalistas no recibieron aumento salarial
Mario Lama dijo que el acuerdo incluye solo a personal activo en funciones técnicas
Este jueves los bioanalistas se dirigirán al Palacio Nacional

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, afirmó este miércoles que esta institución ha dado fiel cumplimiento al 100 % de los incrementos salariales establecidos por el Gobierno en el acuerdo suscrito con el personal de salud, incluyendo a los profesionales del área de laboratorio clínico.
Lama aclaró que los casos recientes señalados por el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), relacionados con coordinadores y encargados de laboratorios que ocupan funciones administrativas o mixtas, no estaban incluidos dentro del alcance del acuerdo original, que contemplaba exclusivamente personal asistencial activo en funciones técnicas.
"El SNS ha respetado íntegramente los compromisos asumidos en cuanto a los aumentos salariales, sin embargo, reconocemos que existen posiciones que, por su naturaleza administrativa o de supervisión, no fueron contempladas en el acuerdo, cuya situación es evaluada de manera técnica y responsable", indicó el titular del SNS a través de un comunicado de prensa.
"El SNS mantiene su compromiso con la dignificación del personal de salud y reconoce el importante rol que desempeñan los profesionales del bioanálisis en el sistema sanitario nacional, por ello, estamos abiertos al diálogo y a seguir construyendo soluciones a través de los canales institucionales correspondientes", puntualizó.
El funcionario reiteró que el Gobierno, a través del SNS, ha realizado en los últimos años significativos esfuerzos para mejorar las condiciones laborales del personal de salud en todas sus áreas, dentro de un marco de sostenibilidad y equidad.
Irán al Palacio Nacional
En tanto, miembros del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar frente al Palacio Nacional este jueves 31 de julio a las 9:30 de la mañana.
De acuerdo con la invitación, el objetivo es exigirle al presidente Luis Abinader el cumplimiento inmediato del aumento salarial pactado en 2024.