Directores de los hospitales Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza afirman que Senasa paga
Por separado, Freddy Novas y Dhamelisse Then aseguraron que no se registran incumplimientos de pago por parte de la ARS

El director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Freddy Novas, salió este martes en defensa del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y aseguró que este cumple rigurosamente con sus compromisos financieros, realizando los pagos mensuales de manera puntual los día 5 de cada mes.
Novas explicó que este cumplimiento garantiza una cobertura del 100 % para los pacientes afiliados al régimen subsidiado, incluyendo todos los procedimientos e internamiento de las usuarias.
"Valoramos la iniciativa del Gobierno de integrar a más de 5.7 millones de personas en condición de vulnerabilidad al Régimen Subsidiado, superando la meta de 2 millones establecida por el presidente Luis Abinader, ya que les garantiza una cobertura total en sus atenciones médicas", resaltó a través de una nota de prensa.
Novas recordó que en el año 2020, el Régimen Subsidiado contaba con 3.7 millones afiliados y a la fecha hay más de 5.7 millones, logrando al 100 % con el mandato del presidente Luis Abinader de afiliar a 2 millones de personas, pasando de una cobertura de un 67 % a un 98 % en el Seguro Familiar de Salud.
Además, explicó que debido a la contribución de Senasa, en el Materno Reynaldo Almánzar, desde la gestión del presidente Abinader no se realiza el cobro de copago que anteriormente se les debitaba a las pacientes.
"Las pacientes con Senasa subsidiado reciben una atención integral e insumos de calidad, sin tener que pagar diferencia de nada, lo que se traduce en un alivio económico y bienestar para las usuarias", enfatizó.
Tratamientos infantiles
La directora del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Dhamelisse Then, valoró positivamente el compromiso de Senasa con la cobertura de los servicios médicos a la población infantil afiliada al régimen subsidiado.
Then aseguró que el cumplimiento por parte de Senasa es clave para asegurar la continuidad de los tratamientos especializados que reciben cientos de niños y adolescentes, muchos de ellos con condiciones complejas que requieren hospitalización, procedimientos quirúrgicos o medicamentos de alto costo.
"Valoramos profundamente el compromiso de Senasa con la salud infantil. Su puntualidad en los pagos y la garantía de cobertura total permiten que nuestros pacientes del régimen subsidiado reciban la atención que merecen, sin barreras económicas", señaló.
La directora agregó que "los pagos que nos hace Senasa representan más del 70 % de nuestros ingresos".
La defensa de los directores surge luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Comisión de Salud del partido Fuerza del Pueblo aseguraran que el Seguro Nacional de Salud atraviera por una crisis financiera, manifestándose en el retraso de algunos pagos.