Solicitan al Gobierno garantizar inhaladores asequibles para pacientes asmáticos
El Día Mundial del Asma, se celebra todos los años el primer martes de mayo desde 1999, busca concienciar sobre esta enfermedad respiratoria crónica

En el marco del Día Mundial del Asma, representantes del sector salud hicieron un llamado al Gobierno dominicano para que garantice el acceso a inhaladores y medicamentos esenciales para el tratamiento del asma, una enfermedad que, según estimaciones recientes, afecta a cerca de 700 mil personas en República Dominicana.
Durante un acto conmemorativo por la fecha, celebrado en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago, Jenny Then, presidenta de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), expresó su preocupación por el alto costo de los tratamientos.
“No todo el mundo tiene acceso a estos medicamentos debido a su precio. Un tratamiento que puede extenderse por meses o incluso años, muchas personas no pueden costearlo”, advirtió.
En ese sentido, Then exhortó al sistema de salud a unir esfuerzos para facilitar el acceso a estos fármacos, esenciales para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición.
“Un simple cuadro gripal puede desencadenar una crisis asmática severa”, alertó.
“Aumento tras la pandemia”
Por su parte, el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó que los casos de asma han aumentado tras la pandemia del Covid-19.
“Muchos pacientes que habían superado la enfermedad en la infancia están volviendo a sufrir. Las secuelas del virus son evidentes en el aumento de consultas por afecciones respiratorias”, explicó.
Arias también criticó el elevado precio de los inhaladores. “Ningún paciente pobre que reciba seis mil pesos de pensión puede tener siete mil para comprar un inhalador”, expresó.
También señaló que los medicamentos para alergias severas presentan el mismo problema de inaccesibilidad.
Ambos profesionales de la salud recomendaron evitar factores desencadenantes como el polvo y el polen.
Conmemoración
El Día Mundial del Asma, que se celebra cada año el primer martes de mayo desde 1999, es una jornada destinada a crear conciencia sobre esta enfermedad respiratoria crónica, así como a promover el acceso universal a su diagnóstico, tratamiento y control adecuado.