Evaluación de tecnologías sanitarias permitirá optimizar recursos e incluir medicamentos al catálogo
Durante tres días, la OPS y Sisalril organizaron un congreso de actualización sobre el tema
Optimizar procesos e incluir tecnologías que beneficien a los sistemas de salud y al paciente son los objetivos fundamentales de los talleres de evaluación de tecnologías sanitarias que durante tres días coordinaron la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas (RedETSA) y el I Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Evtesa), que finalizó este viernes con la participación de 25 países de las Américas y Europa.
"No es para usar menos recursos, es para usarlos mejor", precisó Andrés Pichón-Riviere, médico e investigador argentino con una destacada trayectoria en salud pública y evaluación de tecnologías sanitarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante su ponencia, "Utilización de umbrales de costo e impacto presupuestario", el galeno resaltó que en América Latina es común que se agreguen vacunas y medicamentos a los planes de cobertura sin haber realizado la debida evaluación, a diferencia de los países desarrollados, donde se prioriza la costo-efectividad de los insumos.
"Todos queremos mejorar nuestros presupuestos de salud, pero, para eso, hay que demostrar que, si nos dan más dinero, lo vamos a usar bien. No debemos tomar decisiones solo en base a la evidencia económica. No es ético tomar decisiones sin considerar la costo-efectividad", comentó.
En RD se aplica desde 2022
De su lado, Madeline Martínez, encargada del Departamento de Evaluación y Análisis Económico de la Sisalril, explicó que dentro de las funciones de esta entidad está velar por el cumplimiento de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como someter propuestas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para las inclusiones de cobertura dentro del catálogo de prestaciones.
"Dentro de esa búsqueda de buscar la optimizar y mecanizar todo el proceso de cómo se iban a incluir las tecnologías en el catálogo de prestaciones, hemos creado y desarrollado la evaluación de tecnologías sanitarias, una herramienta o un procedimiento que permite evaluar el ciclo de vida de una tecnología sanitaria: procedimientos, medicamentos, programas, dispositivos médicos, todo lo que se componga para mejorar la salud de los afiliados y de la población en general", detalló.
Este proceso analiza todo el ciclo de una tecnología, desde el momento en el que el especialista la indica, su proceso de innovación y desarrollo de posibles eventos adversos, para lo cual se forma un equipo multidisciplinario que integra a las Sociedades Médicas y grupos de pacientes, quienes cuentan sus experiencias.
Desde noviembre del año 2022, la Sisalril instauró este proceso de evaluación de tecnología sanitaria en el país, tomando la experiencia de otras naciones que tienen décadas haciendo estos estudios.
De cara al paciente, que es el usuario final, la aplicación de evaluaciones sanitarias hace que "el proceso de toma de decisión sea cada vez más eficiente más equitativo y de mucha mayor calidad para los afiliados dentro del sistema. Se traduce es que se va a ampliar el catálogo de servicios y se amplía más eficiente, ya que este proceso busca hacer eficiencia del gasto", comentó Martínez.
"Se evalúan costos, la eficiencia del medicamento y también los efectos posteriores, es una metodología de evaluación de tecnología sanitaria es una metodología integral y de evidencia científica", concluyó la representante de la Sisalril.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
Putin avisa a Occidente de la escalada "mundial" de la guerra en Ucrania
-
Realizan en República Dominicana la primera cirugía fetal intrauterina de espina bífida