Ministerio de Salud promueve la seguridad vial para reducir accidentes y discapacidades
A nivel regional, la tasa de accidentes en República Dominicana solo es superada por Haití
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (Prelvi), promueve que los conductores empleen buenas conductas al conducir, cumpliendo con lo establecido en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el país.
La institución instó al uso correcto uso del casco protector, controlar el exceso de velocidad, no tomar alcohol ni sustancias que puedan producir somnolencia, el uso indispensable del cinturón de seguridad y asiento de retención para niños, así como no usar el celular u otros dispositivos que puedan distraer al conductor.
El llamado fue hecho por Julio de León, director de Prelvi, quien destacó que desde el Ministerio de Salud se incentiva a que se maneje con prudencia y tolerancia, y en los más jóvenes, ir cambiando la cultura vial a una donde la seguridad sea el factor principal.
"Conjuntamente con otras instituciones afines, aportamos en la conformación de mesas de trabajo, para prevenir o disminuir los riesgos de siniestros en el tránsito y monitorear la situación vial del país. Entre otras acciones promovemos la inclusión y el respeto a las personas con discapacidad en el tránsito", destacó De León.
De acuerdo con el funcionario, esto se logra por medio de los talleres de concienciación impartidos a estudiantes y a usuarios de motocicletas y otros actores.
"Hay que ser prudentes al conducir un vehículo de motor, ya que el país registra altas cifras de muertes y discapacidades debido a siniestros en el tránsito. Es intención del ministro de Salud, Víctor Atallah, concienciar sobre prácticas inclusivas y tolerantes hacia quienes viven con alguna dificultad, ya sea motora, visual o de otro tipo", precisó a través de una nota de prensa.
Situación de la seguridad vial en RD
El boletín Epidemiológico Nacional destaca que la República Dominicana ocupa la posición número dos dentro de la tabla de posicionamiento a nivel regional de accidentes de tránsito, con una tasa de 27 por 100,000 habitantes, duplicando la tasa mundial y sólo superada por la República de Haití con una tasa de mortalidad por tránsito de 31 por cada 100,000 habitantes.
Según los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, la República Dominicana en el año 2022 alcanzó una mortalidad de 2,921 fallecidos, con una tasa de 27.5 por cada 100,000 habitantes. La cantidad de lesiones registradas se elevó a 122,779, con una tasa de 115.6 por cada 100,000 habitantes; el 87.6 % de la mortalidad correspondió al sexo masculino y 12.4 %, al femenino. Los más afectados promedian edades entre 15 y 29 años.