Encuesta refleja bajo índice de lactancia materna exclusiva en República Dominicana
Solo el 16% de los niños son lactados exclusivamente en sus primeros seis meses
La lactancia materna exclusiva en la República Dominicana presenta cifras alarmantemente bajas. Solo el 16 % de los niños recibe lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENHOGAR-MICS) de 2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
A pesar de un aumento del 4 % al 16 % entre 2014 y 2019, la tasa actual sigue siendo extremadamente baja, en comparación con las recomendaciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo infantil.
Un factor que contribuye a esta baja tasa de lactancia materna es la influencia de la publicidad de sucedáneos de la leche materna. Según una encuesta global de Unicef, más de la mitad de los progenitores y mujeres embarazadas (51%) en la República Dominicana reportaron haber recibido publicidad de leches artificiales o sucedáneos de la leche materna.
Estas prácticas de marketing por parte de los fabricantes buscan influir en las decisiones de los padres y madres respecto a la alimentación de sus hijos, y a menudo infringen las normas establecidas.
En el ámbito global, el 48 % de los bebés menores de seis meses fueron amamantados exclusivamente, poco menos que el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de que el 50 % de los bebés sean amamantados exclusivamente para 2025. "Si todos los niños de 0 a 23 meses (alrededor de 2 años) recibieran una lactancia materna óptima, se podrían salvar más de 820,000 vidas cada año, ya que lactar a través del seno es esencial para la supervivencia infantil y el desarrollo saludable", agregó Carrera.
Unicef, a través de su comunicado de prensa, destacó que "sólo alrededor de la mitad de los países recopilan datos sobre la lactancia materna exclusiva. Actualmente no se dispone de estadísticas sobre la inversión gubernamental en el tema. La vigilancia y el cumplimiento de las leyes sobre la comercialización de sucedáneos de la leche materna son inadecuados en todas partes. Cuanto más sepamos, más medidas podemos tomar para mejorar las tasas de lactancia".
En América Latina y el Caribe, según evidencia reciente de este organismo internacional, solo el 43 % de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna (promedio mundial 48 por ciento), y únicamente el 48 % de los niños entre los 12 y 23 meses de vida todavía recibe lactancia materna (promedio mundial 65 por ciento). Estos últimos hallazgos sobre la práctica de amamantamiento ubican a la región por debajo de los promedios mundiales.
ProlactarRD creará el primer centro de educación, fomento y apoyo a la lactancia materna
Lactancia materna tras la vacuna de refuerzo contra la covid puede transmitir anticuerpos
¿Puedes amamantar si tienes implantes de senos?
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Unicef, la OMS, la Alianza Mundial para la Acción a favor de la Lactancia Materna (WABA) y muchos ministerios de salud de todo el ámbito mundial, al igual que grupos asociados de la sociedad civil, celebran cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora durante la primera semana de agosto (del 1 al 7), siendo el lema general de 2024 "Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos".
Esta iniciativa de movilización mundial se centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar, con el interés de demostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna a fin de reducir las desigualdades que existen en las comunidades actuales, con especial atención en aquella lactancia materna que se efectúa en tiempos de emergencias y de crisis.
Para esta ocasión, el emblema de Unicef "Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones" exhorta a que se hagan esfuerzos para garantizar que todas las madres tengan acceso a apoyo y a oportunidades para la lactancia materna.
"Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que puedan necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades sociales durante su etapa de lactancia materna", dijo Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores