Influenza tipo A copa las consultas de neumología
También se registran pacientes con COVID-19 y niños afectados del virus sincitial respiratorio
En esta época, marcada por los constantes cambios de clima, más la llegada del polvo de Sahara, las afecciones respiratorias tienden a exacerbarse y aumenta la hiperreactividad bronquial.
De acuerdo con Magdelyne Ceballos, neumóloga internista de la Clínica Abreu, la influenza tipo A es el virus de mayor incidencia, causando fiebres y tos persistente. Asimismo, la especialista ha notado un incremento en casos de COVID-19, influenza B y virus sincitial, este último afectando a la población infantil.
"La influenza tipo A es la más frecuente y también es la más mortal, pero, afortunadamente, la mayoría de los pacientes tienen cuadros que pueden ser tratados ambulatoriamente", declaró la especialista.
Ceballos, quien fue reconocida recientemente en Honduras por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica, explicó que, los pacientes que se complican y ameritan hospitalización y cuidados intensivos suelen ser personas que tienen comorbilidades preexistentes: pacientes diabéticos, hipertensos, asmáticos y neumópatas.
"Hay casos de COVID-19 en menor medida que de influenza A, pero tenemos todavía esa incidencia de Covid. Tenemos también influenza B y exacerbación de cuadros alérgicos, sobre todo asma, rinitis y sinusitis", agregó.
Ceballos hizo un llamado a los pacientes a buscar asistencia de forma temprana, ya que están acudiendo con un proceso de tos entre 15 y 30 días, con un cuadro ya empeorado en neumonía.
"Lamentablemente, yo tengo pacientes que a veces llegan con cuadros de tos persistente de hasta 30 días de evolución", comentó.
Virus en niños
La neumóloga pidió prestar especial atención a los pacientes pediátricos, un blanco susceptible a esta alza en procesos infecciosos.
Ceballos recordó que los cambios de clima bajan las defensas, por tanto, es importante abrigar bien a los niños, no permitir que se mojen en la lluvia y brindarles una buena alimentación para mantenerse sanos.
"El sincitial respiratorio no afecta tanto a los adultos, hay casos, pero especialmente los niños se afectan mucho por este tipo de afección viral y de influenza también", recalcó.
Medidas básicas de higiene
Como recomendaciones básicas, la doctora mencionó el distanciamiento leve si hay una persona sintomática en la casa (no aislamiento ni cuarentena) como medida preventiva para que los pacientes sanos no inhalen la carga viral del enfermo.
Mantener el lavado constante de manos y no tocarse las mucosas con las manos sucias. En cuanto al uso de mascarillas, Ceballos señaló que lo deja a criterio personal de cada cual.
"Las afecciones virales que tienden a quedarse en las superficies, entonces, a veces nos tocamos las mucosas de los ojos, la mucosa nasal, la mucosa oral y llevamos el inóculo infeccioso directamente a nuestro organismo", advirtió.
Vacuna
Al tratarse de una enfermedad estacional, la vacuna contra la influenza se remueva cada año siendo los meses de septiembre y octubre los que marcan el inicio de una nueva temporada.
Se espera que este año, la vacuna actualizada sea una trivalente que ofrezca más protección ante la nueva cepa.
-
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
-
Abinader viaja este jueves a Qatar para participar en el Foro Mundial de Doha
-
Diario Libre es el medio con la mayor reputación del país por segundo año consecutivo, según Merco
-
Primer ministro de Haití involucra a ministerios en el plan de acción para restaurar el país