×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
vacunas
vacunas

Países del EHA se reúnen en RD y seleccionan vacunas para fortalecer salud regional

Los biológicos escogidos fueron los ARNm, anticuerpos monoclonales y antimicrobianos, incluso contra la malaria y la tuberculosis

Expandir imagen
Países del EHA se reúnen en RD y seleccionan vacunas para fortalecer salud regional
Las vacunas ARNm ayudan a prevenir infecciones al preparar al cuerpo para luchar contra invasores extraños. (FUENTE EXTERNA)

La segunda reunión anual del Diálogo Económico y Sanitario de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés) acordó seleccionar vacunas ARNm, anticuerpos monoclonales y antimicrobianos, incluso contra la malaria y la tuberculosis, como productos prioritarios para el análisis 2024-2025 para fortalecer la salud regional. Los Estados Unidos se comprometió a apoyar esta iniciativa en coordinación con otros dos países.

El encuentro del organismo fue celebrado el lunes 11 de marzo en la República Dominicana y contó con la presencia de 17 países, incluido Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Argentina, entre otros.

  • Las vacunas ARNm ayudan a prevenir infecciones al preparar al cuerpo para luchar contra invasores extraños, como bacterias, virus u otros patógenos.

El encuentro del organismo, cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de salud regionales,  fue celebrado en la República Dominicana y contó con la presencia de 17 países, incluido Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Argentina, entre otros.

También los países de la EHA anunciaron su compromiso de realizar un ejercicio de "mapeo farmacéutico" y preparar una estrategia regional para la deslocalización de insumos y consumibles críticos.

"El objetivo para 2024 será explorar posibles acuerdos regionales para coordinar una mayor preparación y capacidad de respuesta ante futuras crisis en la región. Este trabajo apoya el flujo de trabajo sobre Protección Social Responsiva", dice un documento sobre la reunión.

A continuación, los puntos acordados en el encuentro

  • Los países reafirmaron el compromiso de la EHA de fortalecer los sistemas de salud y la resiliencia económica ante las emergencias en la región. Paraguay, Uruguay, Bahamas, Argentina, Perú, Brasil y Chile afirmaron su compromiso de codirigir los grupos de trabajo técnicos de EHA.
  • Panamá fue elogiada por su liderazgo como copresidente de la EHA junto con Estados Unidos.
  • Brasil, República Dominicana y Chile se comprometieron a aplicar la Herramienta de Evaluación de la Madurez (MAT) del BID para medir la capacidad de los sistemas de protección social para responder a emergencias.
  • Países como Colombia, República Dominicana y Paraguay describieron algunas de las mejores prácticas en materia de protección social durante el COVID-19, así como lecciones aprendidas de otros sectores y escenarios de respuesta a emergencias.
 
  • Estados Unidos se comprometió a apoyar este análisis en coordinación con los codirectores Argentina y Perú. Argentina afirmó su compromiso de realizar un análisis regional de Alianzas Público Privadas. Este trabajo apoya el flujo de trabajo de la Cadena de Suministro Resiliente.
Participantes y organismos internacionales

Participaron ministros y viceministros de agencias de salud, finanzas, economía, relaciones exteriores y comercio, incluida la participación a nivel ministerial de Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay, México, Bahamas, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Surinam, Panamá y Colombia y Paraguay, además de representantes de alto nivel de Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. 

Además de representantes gubernamentales, participaron líderes de organizaciones técnicas regionales, incluido el vicepresidente ejecutivo del BID, Jordan Schwartz, y la subdirectora de la OPS, Mary Lou Valdez. Representantes de CEPAL, USAID, USTDA, EE.UU. 

También asistieron el Departamento de Comercio y los CDC.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.