Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Ministro Rivera dice es necesario frenar el intrusismo en el turismo de salud

República Dominicana ocupa el primer lugar como destino de salud en el Caribe

Expandir imagen
Ministro Rivera dice es necesario frenar el intrusismo en el turismo de salud
El ministro de Salud, Daniel Rivera. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, tuvo a su cargo este jueves las palabras de apertura del 6to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, actividad en la que resaltó los avances en esa área y adelantó que se trabaja en la regulación e implementación de un "plan maestro" que aborde los aspectos y regulación para evitar el intrusismo en el turismo de salud.

El galeno resaltó que ese plan maestro incluirá normativas de calidad, alineación de la sociedad civil y garantía de seguridad y ejercicio ético.

 "Hemos realizado reuniones entre los Ministerios de Turismo y de Salud, hemos revisado acuerdos, marco normativo y políticas de salud y turismo. Ahora nos encaminamos a elaborar un "plan maestro" a partir del Plan Nacional de Salud (Plandes 2030) que permita contar con la regulación necesaria en ese segmento de la salud y garantizar un ejercicio apegado a la ética y la responsabilidad. Igualmente, nos vamos a enfocar en el estricto control del intrusismo en turismo y salud", comentó.

Asimismo, afirmó que "articularemos la estrategia del destino dominicano como una marca competitiva de salud, turismo y bienestar. A principio de diciembre daremos fiel cumplimiento al artículo 2 del decreto 787-21 que impone al Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Turismo firmen un acuerdo interinstitucional con participación de varias entidades para formular estrategias tendentes al desarrollo sostenible de turismo de salud y bienestar".

Este decreto permite trabajar en la armonización del sector y estrategias puntuales para seguir desarrollando el turismo de salud en el país. 

"Hay que actualizar protocolos y guías, ver los centros de recuperación por cirugía plástica y persistir en la estrategia nacional de salud", indicó el también presidente del Gabinete de Salud.

Rivera resaltó que para dar garantías en este nicho que mueve 20 mil millones de dólares anuales a nivel global, y en consonancia con el crecimiento de los turistas en el país, se construyen centros de salud en las zonas turísticas del país con alta calidad.

En el caso de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, se busca que sea un centro de recepción para el turismo de salud.

"En la parte pública, estamos trabajando para que el Luis Eduardo Aybar llegue a la alta complejidad de trasplante de neurocirugía con toda la capacidad robótica y todo lo que se pueda y se está preparando para que también sirva como referente público en la parte de turismo de salud", detalló el ministro.

Precisó que el turismo médico beneficiará la economía del país, la transferencia de tecnología y conocimientos y en la creación de empleos para médicos, enfermeras y personal de salud en general, permitiendo que "turismo y salud sean un atractivo para otras nacionales por la alta calidad de tecnología y profesionales de primera" en el país.

"Nosotros nos sentimos con una gran confianza porque nuestro presidente Luis Abinader cree en las alianzas público-privadas, cree también que tenemos buenos hospitales, tenemos buenas tecnologías en nuestros hospitales y también las instituciones privadas", agregó.

Rivera cree que no puede haber distinción entre la atención pública o privada porque cuando un infarto ataca o a un paciente se le diagnostica diabetes, la enfermedad no discrimina.

Recordó que lo importante es resaltar "esa calidad, esa parte humana y esa atención de primera" que se brinda en los centros hospitalarios dominicanos.

Servicios de mayor demanda

Por su lado, Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud dijo que, de acuerdo al Índice de Turismo Médico, República Dominicana ocupa el primer lugar como destino de salud en El Caribe, número dos de Latinoamérica y a nivel mundial, ocupa el puesto 19.

En 2022, el país recibió 262,902 turistas de salud y la proyección para 2023 es que supere esa cifra e un 15 %.

Las especialidades de mayor demanda son: odontología con 58 % del total de pacientes (179,085) y cirugía plástica para un 23 % de la demanda con 40 mil pacientes. Otras cirugías, como las bariátricas, ortopédicas y robóticas ocupan el 10 % con 26,290 personas asistidas. 

Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata y La Romana son las cinco demarcaciones que reciben la mayor cantidad de turistas de salud.

Cambiaso precisó que cada turista de salud gasta hasta seis veces más que un turista convencional, unos 7,500 dólares en promedio. De este monto, 5 mil dólares son para el pago del procedimiento y los 2,500 restantes para transporte y hospedaje.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.