Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cigarrillos
cigarrillos

Salud Pública insta a jóvenes a evitar consumo de hookah, vapes y cigarrillos tradicionales

Los agentes tóxicos que ingresan al cuerpo al fumar provocan complicaciones de las vías respiratorias y diversos tipos de cánceres

El llamado fue a propósito de que hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

Expandir imagen
Salud Pública insta a jóvenes a evitar consumo de hookah, vapes y cigarrillos tradicionales
El consumo de vapes aumenta entre los jóvenes. (FUENTE EXTERNA)

Al conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud Pública instó a los jóvenes a evitar el consumo de hookahs, cigarrillos electrónicos (vapes) y cigarrillos tradicionales, ya que sus efectos están relacionados a múltiples padecimientos, debido a que contienen agentes tóxicos que pueden causar complicaciones de las vías respiratorias y diversos tipos de cánceres.

La exhortación fue hecha por Luis Rosario, titular de las Direcciones Provinciales de Salud, quien indicó que los fumadores de hookah podrían tener la misma probabilidad de contraer algunas de las enfermedades que quienes fuman cigarrillos tradicionales. 

Rosario destacó que, para el Ministro de Salud Pública, la atención de padecimientos relacionados con enfermedades desarrolladas por el consumo de tabaco representan una gran inversión que se refleja en los programas de Alto Costo, por lo que exhortó a los padres y tutores a hablar con sus hijos sobre las consecuencias que generan el uso de estos artefactos.

"Hay que unir esfuerzos para concienciar a los jóvenes sobre los problemas de salud que pueden surgir ante el consumo de estos artículos, hay que concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de hookah, cigarrillo electrónico (vape) y cigarrillo tradicional y de la exposición pasiva al humo de estas sustancias", indicó el doctor Rosario.

También llamó la atención sobre la cantidad de cigarrillos que entran a territorio dominicano de manera irregular a través de la frontera.

Neumólogos se visten de negro

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, vestido de negro. (FUENTE EXTERNA)

De su lado, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax advirtió a la población sobre la amenaza que representa el consumo del tabaco para la salud y el medio ambiente.

Cada año, aproximadamente ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1.2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. 

"Es oportuno para recordarle a la población que el consumo de tabaco está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades, de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer según la International Agency por Research on Cancer (IARC) en su informe 'World Cancer Report 2020' y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares", precisó la entidad en un comunicado. 

El presidente de la Sociedad, Plutarco Arias, así como algunos de sus miembros, se vistieron de negro para recordar a todas las personas que han perdido la vida a causa de una enfermedad ocasionada por el consumo de tabaco.

El lema escogido para este Día Mundial sin Tabaco 2023 fue: "Cultivemos alimentos, no tabaco".

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.