×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las mudanzas y los acarreos de los candidatos en los partidos políticos

En las pasadas elecciones municipales algunos dirigentes saltaron de una organización a la otra para obtener o retener un cargo electivo

Expandir imagen
Las mudanzas y los acarreos de los candidatos en los partidos políticos
Para las elecciones municipales, los movimientos de los dirigentes se dieron mayormente entre los principales partidos.

Las mudanzas han estado de moda entre los políticos. En el cuatrienio 2020-2024 el sistema de partidos sufrió múltiples cambios por la entrada y salida de dirigentes de una organización a otra, mudanzas que se registraron en ocasiones bajo la promesa de una candidatura a un cargo electivo.

Otras renuncias tuvieron su origen cuando postulantes no fueron escogidos tras participar en los procesos internos de primarias, convenciones, asambleas o encuestas celebradas por sus partidos.

En las pasadas elecciones municipales, algunos  que dieron el salto de una casa a otra fueron candidatos, logrando una parte de ellos alcanzar la meta mientras otros fallaron en su intento.

Un ejemplo de ambos casos es lo que ocurrió en Santo Domingo Norte. El alcalde,  Carlos Guzmán,  buscaba la repostulación por la Fuerza del Pueblo (FP), en ese cargo que logró en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de donde renunció para ingresar a la FP en noviembre del 2020.

En los comicios del pasado domingo obtuvo una votación de 57,174 votos, equivalente a un 43.49 %, y quedó por debajo de su oponente, Betty Gerónimo, quien se impuso con 73,164 votos, que representan un 55.65 %.

También Gerónimo había cambiado de parcela, pues antes pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Otro ejemplo es el de Hanoi Sánchez, candidata a la alcaldía de San Juan de la Maguana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), un cargo que ocupó en el 2006, cuando formaba parte de las filas del PLD.

"El transfuguismo no estuvo, ni está prohibido"Román JáquezPresidente de la Junta Central Electoral

Hanoi renunció al partido morado en el 2019, cuando perdió las primarias y se quedó sin opción a postularse. Pasó a ser candidata del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en alianza con la Fuerza del Pueblo en la contienda del 2020.

Tras lograr la reelección como alcadesa y formando parte de la Fuerza del Pueblo, en noviembre de 2021, Hanoi dio el salto y se juramentó en el PRM. La organización la llevó como candidata a la alcaldía por San Juan de la Maguana, logrando obtener 17,568 votos, el  45.13 %, frente al 53.84 %, unos 20,958 votos, de Lenin de la Rosa, del PLD, quien le arrebató la alcaldía que encabezó durante 18 años.

La lista la amplía, Aquilino Serrata, un diputado que salió de las filas del PLD para la Fuerza del Pueblo y buscaba la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste. Perdió con 30,782 votos (29.55 %) sobre su oponente Francisco Peña, del PRM, quien se alzó con 71,634  (68.78 %) y ocupará el cargo por cuarta ocasión.

Peña era dirigente del PRD, partido por el cual fue alcalde y que luego abandonó para cerrar filas en el PRM, una organización que se formó del perredeísmo.

Aunque la lista es larga, en la muestra se incluye el caso del alcalde de Hondo Valle, Nildo César de los Santos, quien renunció del PLD y formalizó su entrada al partido Justicia Social, bajo el liderazgo de Julio César Valentín, otro expeledeísta.  En las pasadas elecciones municipales fue derrotado por su oponente, el candidato de la FP, Donaciano de la Cruz Montero, quien ganó con un 51.7 %, sobre un 48.02 %.

La Ley Electoral

El artículo 140 de la Ley 20-23 o Ley Orgánica Electoral establece: "Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral".

No incluye penalidad a los que migran de bando.

Ruptura en PLD desató salidas

El éxodo de dirigentes del PLD comenzó en el 2019, a raíz de los resultados de las primarias que favorecieron a Gonzalo Castillo por encima de Leonel Fernández.

El malestar dio paso a que Fernández renunciara del PLD y formara tienda aparte en la Fuerza del Pueblo.

Tras la contienda del 2020 se hicieron sentir las renuncias de los peledeístas, quienes pasaban a la FP como fue el caso de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales), Félix Bautista (San Juan) y Franklin Peña (San Pedro de Macorís), quienes militaron por años en el PLD, pero, una vez que obtuvieron su curul, se juramentaron en la Fuerza del Pueblo.

Otros siguieron sus pasos, y el escenario se tornó en un entre y sale de los partidos. Ante la situación, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aseguró en su oportunidad que el transfuguismo "no estuvo ni está prohibido" en las vigentes legislaciones electorales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.