Conflicto con Haití complicó agenda presidencial y opacó “picazos”
El desvío del río Masacre y su impacto para RD fue tratado en escenarios internacionales
La agenda del presidente Luis Abinader en septiembre estuvo cargada de inauguraciones y nuevas construcciones que se vieron ensombrecidas por el tema haitiano, un tópico que llevó al mandatario a tomar medidas para resguardar la seguridad fronteriza y de todo el territorio nacional.
La construcción que ejecuta Haití para desviar parte del río Masacre hacia su territorio dominó la agenda presidencial ya que el tema se trató en la mayoría de los escenarios donde Abinader daba “picazos” o se promocionaba como candidato presidencial en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Desde que inició el mes, el tema haitiano fue un enfoque para el Poder Ejecutivo. El primer día de septiembre, la Cancillería informó a través de un comunicado que el Gobierno dominicano solicitó a Haití la paralización inmediata de la construcción del canal para desviar las aguas del discutido afluente.
Diez días después, el mandatario convocó al Consejo de la Seguridad. La reunión concluyó con la disposición de iniciar la construcción de la presa Don Miguel, que busca “proteger el agua de los dominicanos”.
Mientras tanto, el 14 de septiembre, del lado haitiano se continuaba la obra imparable, una acción que llevó a que Abinader tomara la decisión de cerrar por completo la frontera y no permitir ningún paso aéreo, marítimo o terrestre de los haitianos.
El anuncio lo hizo mientras entregaba en las Fuerzas Armadas 20 vehículos blindados de alta movilidad táctica, marca URO, para reforzar las facultades de la institución y para demostrar, ante la situación haitiana, que la frontera está protegida ante cualquier eventualidad.
Kenia y ONU
Desde el 18 de septiembre, el tema haitiano continuaba complicando la agenda presidencial y arropó todas las intervenciones y encuentros que tuvo Abinader antes y después de su participación pública en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Allí, el presidente Abinader y las autoridades de Kenia firmaron un Memorándum de Entendimiento y, en el encuentro, el presidente manifestó que el país africano se convirtió “en un amigo” de la República Dominicana.
Durante su paso por Estados Unidos y la ONU, Abinader reiteró que la seguridad dominicana “está por encima de todo” y, durante una polémica entrevista en la Universidad de Columbia, dijo que el territorio nacional ha demostrado “mucha solidaridad” con Haití. En su exposición en la ONU, dijo que la agudización de la crisis haitiana amerita el respaldo de toda la comunidad internacional.
Su reiterado llamado surtió y efecto y, en consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que autorizaba la entrada de fuerzas militares internacionales en Haití para solucionar la crisis social y política que empaña el bienestar del país.
Desde entonces, el tema haitiano ha sido recurrente en los encuentros de Abinader y se prevé que, con la apertura parcial de la frontera y la renuencia de Haití a comercializar con República Dominicana, el tópico siga cobrando fuerza en los meses venideros.
Otras actividades
Aparte del conflicto con Haití y su exposición en todas las actividades presidenciales, la agenda de Abinader en septiembre también incluyó la supervisión de los trabajos turísticos en Pedernales y la inauguración de manera simultánea de los destacamentos navales El Quemaito y Los Patos en Barahona. Ambas actividades se realizaron el 6 de septiembre.
Al otro día, inauguró un parque de zona franca en San Juan y dio el primer palazo para la construcción de muelle de cruceros en Barahona, con una inversión de RD$ 400 millones.
Los días 9 y 14 de septiembre, respectivamente, el presidente inauguró dos escuelas en Puerto Plata e inició la construcción de una circunvalación de 7.1 kilómetros en la zona. Mientras que, cuatro días después, en Monte Plata, encabezó la inauguración de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia.
Posteriormente, el 16 de septiembre, inauguró la Escuela Ivelisse Prats Ramírez en Sabana Perdida. Mientras que el día 25 dejó iniciados los trabajos para la construcción del edificio Ciudad Judicial en Santo Domingo Oeste que, según detalló, beneficiará alrededor de un millón de dominicanos.
El 27 de septiembre, en dos actividades, Abinader inauguró una UASD en Yamasá y también un nuevo malecón para el distrito municipal La Caleta, que tuvo un costo de RD$ 88 mil millones.
Restos de Abigail Mejía
El jueves 28 de septiembre, el mandatario encabezó un acto solemne donde la maestra y propulsora del sufragismo, Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, fue exaltada al Panteón de la Patria, en homenaje y reconocimiento a su vida y grandes aportes a la cultura, educación y literatura en el país.
Con esta exaltación se dio cumplimiento a la disposición presidencial contenida en un decreto promulgado en abril. Abigaíl Mejía se convirtió en la séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón de la Patria.
Sistema integrado de transporte
En un acto encabezado por el presidente, el 28 de septiembre, se dieron a conocer los detalles del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo.
Entre ellas se cuenta con el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del teleférico que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal y la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de tres terminales urbanas de autobuses.