Resultados del proceso del PRM entre aceptación y cuestionamientos
Alburquerque denunció irregularidades y dice que el proceso fue un desastre; Guido y Delia Josefina aceptaron el triunfo de Abinader
El triunfo del presidente Luis Abinader en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue aceptado por dos de sus contrincantes, en medio de cuestionamientos del competidor Ramón Alburquerque.
Alburquerque denunció irregularidades y calificó las primarias del partido gobernante como "un desastre".
"En la mayor parte de las mesas no aceptaban nuestros delegados, que las mesas fueron conformados en su mayoría por miembros reeleccionistas, cosa que nosotros sabíamos, pero que no teníamos la conciencia plena de que se atrevieran a tanto, entonces los miembros de la junta que debían apadrinar, supervisar y dirigir el proceso, se convirtieron en un cero a la izquierda", aseguró.
Sin embargo, dijo sentirse orgulloso de demostrar que "se puede participar de principio a final en un proceso sin derrochar el dinero del Estado, ni el dinero robado acumulado, con solo defendiendo la dignidad de nuestros candidatos de nuestras personas, y de nuestro pueblo".
En tanto que el contendiente Guido Gómez Mazara se mostró conforme con las primarias y reconoció el triunfo de Abinader.
"Lo primero es gracias a todos, por tanto, un auténtico demócrata compite y acepta los procesos sin incurrir en las clásicas argumentaciones que empequeñecen la forma de hacer la política", dijo al ser consultado sobre los resultados del proceso en el cual quedó en segundo lugar de las votaciones.
Delia Josefina Ortiz
Aunque esperaba un mayor porcentaje, Ortiz dijo estar contenta con lo logrado, porque en solo 40 días de precampaña obtuvo 12,295 votos.
Destacó que sin hacer una gran campaña ni dar un centavo, recibió apoyo de los compañeros.
Sostuvo que durante la contienda se registraron dos situaciones con sus delegados, una en Constanza y otra en La Romana, donde no se les permitía su presencia, pero que luego se solucionó.
Fiesta en el PRM
Tras el cierre de las votaciones, los militantes del PRM se dieron cita en la nueva Casa Nacional, ubicada en la avenida 27 de Febrero, Distrito Nacional, a esperar los resultados finales.
Una algarabía se desató a alrededor de las 8:30 de la noche, cuando el presidente Luis Abinader subió a tarima para pronunciar el discurso de la victoria y agradecimiento a sus seguidores.
El mandatario fue acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y los altos dirigentes del partido, incluyendo al presidente José Ignacio Paliza y la secretaria Carolina Mejía. También el expresidente Hipólito Mejía.
Expectativas
Deligne Ascensión, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM, aplaudió el proceso caracterizado por la masiva votación en orden y armonía.
"Se sobrepasó las expectativas", indicó Ascensión, puesto que el número de votantes se acercó al millón de personas. Además, desde que se cerraron los recintos de votaciones, en los ubicados en los sectores del Gran Santo Domingo, cientos de personas se quedaron en los alrededores tomando alcohol y esperando los resultados de sus candidatos.
Las primarias del PRM comenzaron con un acto oficial en la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares. Jáquez Lizanzo indicó que se desplegaron 48,316 personas a nivel nacional, entre funcionarios de las mesas electorales, soportes, técnicos, facilitadores y policía militar electoral. Participaron 3,825 precandidatos: 4 a la presidencia, 8 aspiraban a alcaldías, 2,282 a regidurías, 295 a direcciones municipales y 1,236 a vocalías. Fueron utilizados 7,311 equipos.
-
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
-
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
-
Opción Democrática califica de “irresponsable” la decisión de la JCE sobre la alcaldía de La Vega
-
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis